El 12 de junio se cumplen 19 años del último ascenso del Club Lemos a Tercera

LUIS CONDE MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

El equipo de Stroni superó al Caselas y dio el salto de categoría

31 may 2024 . Actualizado a las 18:48 h.

Subir a Tercera División. Esa es la frase que más se oye entre los aficionados y socios del Lemos. Pero la realidad es diferente al deseo. Y es que el próximo día 12 se cumplirán 19 años del último ascenso del conjunto monfortino a Tercera.

Ese día, los futbolistas entonces dirigidos por Albert Stroni, tomaron Salceda de Caselas, logrando dar el salto de categoría, algo que no sucedía desde la temporada 1995/1996.

En este último ascenso, el gol que marcó Sebi en el partido de ida de la promoción que se jugó en el municipal de A Pinguela y que supuso el 1-0 fue suficiente para conseguir el objetivo, ya que en la vuelta, los discípulos de Stroni cosecharon un empate.

Esa fotografía del ascenso en Salceda Caselas la tienen aún en la retina los doscientos aficionados que acompañaron al cuadro lemista en la vuelta en tierras pontevedresas.

Ese ascenso de la campaña 2004/2005 pasó a la historia como uno de los más meritorios. Y es que se consiguió con un 75% de futbolistas de la comarca, perfectamente secundados por jugadores que vinieron de otros lugares, pero que sí marcaron las diferencias.

Sus registros

El Lemos que logró saltar de categoría cerró la liga en la segunda posición, con tan solo un punto de desventaja con respecto al campeón, que fue el Mineiro. Los discípulos de Albert Stroni acumularon aquella temporada un total de 79 puntos, después de conquistar 25 victorias, 9 derrotas y tan solo 4 empates.

En el capítulo de goles hay que destacar que los monfortinos marcaron 79 tantos y tan solo encajaron 28. Además, estuvieron más de 30 partidos líderes del grupo norte de la Preferente.

La plantilla que conquistó el último ascenso fue una de las más compensadas, destacando la calidad de los futbolistas. La combinación entre veteranía y juventud fue uno de los factores determinantes para el éxito de aquella temporada.

La portería fue una de las mejor cubiertas de aquella Preferente. Si bien Óscar comenzó como titular, su compañero Toni adquirió protagonismo. De hecho, en la promoción de ascenso ante el Caselas tuvó una actuación espectacular.

Por lo que respecta a la defensa, esta demarcación fue de las mejores de la categoría, e incluso estuvo al nivel de equipos de Tercera y de Segunda B. Aquí estuvieron Davicín, Manolo Martínez, César Gómez, Chusco, Iago y Fabián.

En el centro del campo hay que resaltar la gran aportación de Nacho Currás, uno de los futbolistas foráneos más queridos por la afición lemista, y la de Néstor. Precisamente, el mediocampista monfortino puso punto y final a su carrera en esta promoción. El ascenso a Tercera fue su mejor regalo

No hay que olvidar a jugadores que emergieron de la cantera local y que se hicieron un sitio en el Lemos y en la categoría. Son los ejemplos de Vico y Sebi. Completaron el plantel futbolistas de la talla de Rubén Quiroga, Robertiño, Adrián Pateiro, el pripio Stroni e Iván González. En ese plantel también estuvieron jugadores de la talla de Roberto Dacosta —fue una de las últimas incorporaciones de aquella temporada—, Charlie, Iván Cid, Óscar Capilla, Víctor Estrada, Diego Arias y Maikel.

Objetivo cumplido

Una de las personas que vivió con más emoción aquel ascenso fue el presidente del Club Lemos, Antonio Pérez. Nada más acceder a la presidencia anunció que el objetivo era el ascenso. «Cumplimos el objetivo que nos propusimos cuando llegamos. Llegar a Tercera colma nuestras aspiraciones y las de Monforte», decía entonces Pérez.