Especialistas de Lugo empiezan a hacerse cargo de las citas preferentes
18 jun 2024 . Actualizado a las 09:27 h.Algo más de ochocientos pacientes que viven en el distrito sanitario de Monforte están a la espera de que las vea un psiquiatra del Sergas, bien en primeras consultas o bien en revisiones. Es el resultado del cierre de las dos consultas de psiquiatría del Hospital Público de Monforte, que el Sergas promete tratar de revertir cuanto antes. La primera medida para tratar de reducir ese atasco es la apertura de una vía para que psiquiatras de Lugo pasen consulta a estos pacientes. En todo caso, en el hospital monfortino confían en que todavía acabe viniendo a Monforte alguno de los psiquiatras que no consiguieron plaza en el reciente concurso extraordinario para plazas de difícil cobertura.
La publicación hace un par de semanas de las cifras oficiales sobre listas de espera hospitalaria generaron sorpresa y malestar entre pacientes y profesionales de la salud mental en Monforte, a los que no les cuadraba que el tiempo medio de demora para pasar las primeras citas de psiquiatría fuese inferior a 10 días, como figuraba en esos datos. En la Consellería de Sanidade reconocen que esa información estaba equivocada. Se trató, explican, de un error técnico provocado por la configuración de las citas. La espera media no podía ser tan corta porque una de las dos consultas de psiquiatría del hospital estaba cerrada desde marzo del 2023.
La marcha a otro destino profesional de la psiquiatra que atendía esa consulta sobrecargó la segunda, pero no impidió que se siguiesen tramitando citas y que los pacientes recibiesen asistencia. El problema empeoró el pasado mes de abril, cuando quedó vacante también la segunda consulta. El hospital monfortino suma casi dos meses con sus dos consultas de psiquiatría cerradas, algo que no había pasado nunca antes.
En la dirección del hospital aseguran que en estos momentos hay algo menos de trescientos pacientes que están a la espera de ser vistos en psiquiatría para una primera consulta. De esos cerca trescientos, alrededor de sesenta llevan más de tres meses esperando. En cuanto a las revisiones -todas las consultas que vienen después de la primera- hay algo más de quinientas que arrastran al menos seis meses de demora.
La directora del hospital de Monforte, Inma Ramos, asegura que acaban de poner en marcha un sistema temporal para darle salida a las citas marcadas como preferentes. Ese sistema pasa porque psiquiatras con plaza en el hospital de Lugo doblen turno y trabajen también por las tardes para ver en ese horario a pacientes de Monforte.
«La solución definitiva pasa por reabrir las consultas de psiquiatría que ahora están inactivas», admite la directora del hospital de Monforte. Con esta medida, esperan garantizar al menos la asistencia prioritaria. «Hay que tener en cuenta —recalca Inma Marcos— que las urgencias psiquiátricas se atienden en Lugo, igual que se hacía antes, igual que las vías rápida de prevención del suicidio».
En la asociación Albores reclaman soluciones definitivas
La asociación Albores Saúde Mental fue la primera en denunciar, a finales de abril, la insólita precariedad en la que el cierre también de la segunda consulta dejaba la cobertura de la salud mental en el distrito sanitario de Monforte. Preguntada ahora por la medida de poner a psiquiatras de Lugo a atender a pacientes de Monforte, la directora del centro asistencial de Albores en Monforte, Elisa Sapia, apunta que puede ayudar de forma temporal, pero que la solución definitiva tiene que ser otra.
La responsable del centro de Albores asegura que los pacientes que ellos conocen no han sido citados todavía por ningún psiquiatra de Lugo y que no conocía que el Sergas había puesto en marcha esta medida. En todo caso, espera que se concrete en desplazamientos de los psiquiatras de Lugo a Monforte, porque si son los pacientes los que tienen que ir a Lugo, eso podría complicar la asistencia. «Moitas persoas con enfermidade mental non poden conducir e moitos teñen familiares maiores que tampouco conducen», advierte.
También espera que cada paciente tenga un psiquiatra de referencia y que no tengan que pasar por uno distinto en cada visita. «É importante en todas as patoloxías, pero máis aínda se trata de algo tan íntimo e tan delicado como a saúde mental», explica la directora de Albores.
En cualquier caso, Elisa Sapia precisa que la solución de verdad solo puede pasar por la reapertura de las dos consultas de psiquiatría. «Non nos vale a escusa de que faltan psiquiatras en todas partes, porque non é comparable que fagan falta catro ou cinco máis nunha área sanitaria grande con que en Monforte estean pechadas todas as consultas que había».