Alerta roja en la costa de A Coruña y naranja en toda Galicia por la llegada de la borrasca Herminia: «¡Peligro extremo! ¡Evita acercarte a la costa!»
SOCIEDAD
La Agencia Estatal de Meteorología apunta riesgo máximo en la franja costera por oleaje para el domingo y el lunes
25 ene 2025 . Actualizado a las 19:22 h.Sin tregua. Después de la borrasca Éowyn, que ha dejado cerca de cuatrocientas incidencias en Galicia, llega Herminia, que ha provocado que la Xunta de Galicia active la alerta roja por temporal costero en el litoral de A Coruña para la madrugada del domingo. Una alerta que, con nivel naranja, se extiende al conjunto de la costa en toda la comunidad. En zonas de A Coruña y A Mariña de Lugo se esperan vientos de más de 100 kilómetros por hora y en la provincia coruñesa, Ourense y Pontevedra la previsión apunta a lluvias muy intensas.
«Suspéndese a actividade deportiva federada e do programa Xogade en 15 concellos da Mariña lucense, en 60 municipios da Coruña, 33 de Pontevedra e 19 de Ourense, ademais de cancelarse a actividade deportiva federada no mar en toda Galicia», informó la Consellería de Presidencia, Xustiza e Deportes a primera hora de la tarde de este sábado en un comunicado en el que incide «na importancia de seguir as medidas de protección e de extremar as precaucións».
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) también ha decretado la alerta roja, que supone peligro extremo, por fuerte oleaje producido por vientos que podrían llegar a ser incluso huracanados en gran parte de la costa (especialmente a la franja de la de la provincia de A Coruña) para este domingo y el lunes.
Únete a nuestro canal de WhatsApp
Aemet ha realizado un llamamiento a través de sus redes sociales para que los ciudadanos eviten acercarse a la costa de Galicia, donde las olas pueden alcanzar los 10 metros y ha solicitado que se preste atención también a las intensas precipitaciones y a los fuertes vientos que van a soplar en amplias zonas del territorio español. «La borrasca Herminia provocará olas de 8 a 10 metros en litorales de Galicia el domingo. ¡Peligro extremo! ¡Evita acercarte a la costa! Aviso también el domingo por lluvias intensas en Galicia y los vientos fuertes en amplias zonas de la Península», indican desde este organismo. En principio, el aviso rojo por fuerte oleaje está lanzado para las ocho de la tarde del domingo y finaliza a medianoche. Pero hay aviso naranja por lluvias en todas las provincias durante todo el día.
Aunque la trayectoria de Herminia no se dirige hacia España, su proximidad sí va a provocar un temporal generalizado en la Península y, en menor medida, en las islas Baleares.
Para la jornada dominical, MeteoGalicia tiene un aviso naranja para toda la zona costera de la comunidad y para gran parte del territorio, salvo una área interior que sobre todo se extiende por Lugo, en la que el aviso es amarillo. Esta entidad detalla que se prevé viento muy fuerte del suroeste por encima de los 70-80 kilómetros hora para todo Galicia con rachas por encima de los 100 en muchas zonas. También habrá precipitaciones generalizadas.
El lunes, según la previsión realizada por MeteoGalicia, la comunidad gallega seguirá con una situación complicada, sobre todo en el mar. Además, se producirán lluvias, que serán localmente tormentosas que pueden llegar acompañadas de granizo. La cota de nieve descenderá hasta los 800 metros. Aemet también mantiene alerta roja para la zona costera en esta jornada.