La vía rápida Lugo-Monforte vuelve a superar los 7.000 coches al día en la mitad norte y los 5.000 en el sur

Carlos Cortés
Carlos Cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

El desdoblamiento del corredor en autovía está llevando más tráfico al eje Lugo-Monforte
El desdoblamiento del corredor en autovía está llevando más tráfico al eje Lugo-Monforte ALBERTO LÓPEZ

Este corredor ha tardado tres años en recuperar la intensidad de tráfico anterior a la pandemia

20 jun 2024 . Actualizado a las 00:11 h.

Al corredor que une Lugo con Monforte, el CG-2.2, le ha costado tres años volver a las cifras de tráfico previas a la pandemia. Los datos de intensidad de circulación del 2023 muestran que el uso de esta vía de comunicación ya vuelve a ser similar al que tenía en el 2019. En esta recuperación probablemente haya influido la apertura del primer tramo de autovía entre Lugo y Sarria, que está en servicio desde finales del 2022 pero cuyo impacto completo recogen por primera vez las estadísticas del año 2023.

De acuerdo con las mediciones registradas durante el año pasado, la vía de alta capacidad que une la ciudad de Lugo con el segundo municipio más poblado de la provincia presenta de nuevo medias superiores a los 7.000 vehículos al día en su mitad norte. En la mitad sur, entre Sarria y Monforte, la mayor parte de los tramos están por encima de los 5.000.

Igual que todas las demás carreteras, el uso del CG-2.2 cayó en el 2020 con claridad, debido al parón derivado del confinamiento y a la ralentización general de la actividad de las restricciones posteriores. La realidad impuesta por la pandemia se siguió notando en los datos del 2021, un año sujeto también a restricciones. Sin embargo, las estadísticas del 2021 seguían mostrando que el uso de esta carretera no acababa de recuperarse. Las cifras del 2022 mejoraron, pero tampoco reflejaban una normalidad completa. Las medias de intensidad de tráfico seguían sin alcanzar los 7.000 vehículos en ningún tramo, al contrario de lo que ocurría en el 2019.

En cambio, el uso del corredor en el 2023 se incrementa muy por encima del resto de las carreteras de la red autonómica. La intensidad del tráfico en la red viaria dependiente de la Xunta creció en el 2023 un 2,4% con respecto al año anterior en el conjunto de Galicia, y un 2,1% en la provincia de Lugo. Pero las mediciones en los diferentes tramos del corredor Lugo-Monforte muestran crecimientos que oscilan entre el 17,5% de A Pobra de San Xiao, a pocos kilómetros de la salida de Lugo; y el 4,5% de Seoane, ya en la circunvalación de Monforte, en el otro extremo.

Más tráfico que en la autovía

En el 2019, los cuatro puntos de medición situados entre Lugo y Sarria registraban medias por encima de los 7.000 vehículos diarios. Y dos de los cinco de la mitad sur pasaban de los 5.000. De acuerdo con los datos del 2023, toda la mitad norte del corredor, incluidos los 11 kilómetros de autovía en Láncara y Sarria, supera claramente esa cifra.

El de más tráfico es el tramo de A Pobra de San Xiao, con 7.940 vehículos diarios de media. De hecho, tiene más que los 11 kilómetros ya desdoblados en autovía. Y no hay ningún otro punto de medición de la red autonómica en la provincia de Lugo con cifras más altas. Ni siquiera en la autovía Ferrol-Vilalba.

 

El tráfico en el corredor Lugo-Monforte

AÑO 2019

  • Tramo de O Corgo 7.330
  • Tramo de Maceda 7.278
  • Tramo de A Pobra de San Xiao 7.481
  • Tramo de Betote 7.186
  • Tramo de Sarria 5.158
  • Tramo de Farbán 4.395
  • Tramo de Oural 5.324

AÑO 2023

  • Tramo de O Corgo 7.837
  • Tramo de Maceda 7.675
  • Tramo de A Pobra de San Xiao 7.940
  • *Tramo de Betote 7.369
  • *Tramo de Sarria 5.410
  • Tramo de Farbán 4.536
  • Tramo de Oural 5.438
  • Tramo de Ribas Pequenas 4.395
  • Tramo de Seoane 2.882

Sarria y Vilalba son los municipios en los que es más probable encontrar camiones

Sarria, Vilalba y Meira son los municipios de la provincia en los que hay más camiones en las carreteras autonómicas. En el conjunto de esta red viaria en Galicia, en el 2023 un total de 80 de cada 100 vehículos registrados en los puntos de medición de tráfico eran camiones. En la provincia esa cifra subía al 11%, el más alto de las cuatro provincias gallegas.

Y dentro de la provincia de Lugo, la mayor densidad de camiones se medía en Sarria. El 16,4% de la circulación registrada el año pasado en el tramo de corredor que pasa por ese municipio correspondía a vehículos pesados. En el tramo más próximo desdoblado en autovía, el porcentaje era del 14,5%.

La segunda carretera de la provincia de Lugo en la que hay más porcentaje de camiones es la que une Vilalba y As Pontes. En las cercanías de la capital de A Terra Chá, el 16% de los vehículos que circulan por la LU-861 son camiones.

El tercer lugar vuelve a ocuparlo una carretera de Sarria, pero en este caso la LU-546. La antigua carretera de Lugo a Monforte, que ahora va en paralelo al corredor y la autovía, registra en Sarria un 15,6% de camiones sobre el total de vehículos. A continuación se sitúan la LU-750 en Meira y la LU-633 en Portomarín, con un 14,6 y un 14,2%.