La Subida a Chantada celebra sus bodas de oro con 77 participantes

LUIS CONDE MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

CARLOS CORTÉS

La prueba se disputará este fin de semana en la ribera del Miño

23 jul 2024 . Actualizado a las 19:48 h.

Comenzó la cuenta atrás para la celebración de la Subida a Chantada, que este año cumple sus bodas de oro y se disputa este fin de semana. Y sí, ya son 50 años viendo como los motores han rugido todos los veranos en la ribera chantadina.

En esta edición participarán un total de 77 pilotos, que llegarán muy motivados para llevarse la victoria final. Y es que no se compite siempre en una prueba automovilística que cumple medio siglo de existencia.

Precisamente en esta onomástica hicieron hincapié en la presentación de la prueba que se celebró este martes a última hora de la mañana en el parque Eloísa Rivadulla, en Chantada. En este acto se dieron cita numerosas autoridades, entre las que estaban, entre otros, el alcalde en funciones, Manuel Diéguez; el presidente de la Escudería Chantada, Alfonso Viana; y el presidente de la Federación Gallega de Automovilismo, Antonio Rodríguez Troitiño.

El máximo responsable del automovilismo gallego destacó la importancia de la Subida a Chantada. «É a proba do campionato de España que máis inscritos ten. Nós sempre a apoiamos e dóeme que non haxa ninguén da federación española», indicó Rodríguez.

Alfonso Viana agradeció el respaldo de todas las instituciones, consciente de que sin ese respaldo la subida no podría celebrarse. E insistió en lo que supone para la zona. «No vendemos solo coches en la prueba, vendemos la Ribeira Sacra», aseguró Viana.

La concejala de Deportes, Belén Vázquez, puso en valor el trabajo de la escudería local, a la que felicitó por su 50 aniversario. Insistió en la importancia que tiene la subida para la dinamización económica de la zona. «A Subida converte a ribeira nun balcón ao mundo. Isto é turismo e significa vender a Ribeira Sacra, respectándoa», indicó la edil.

Por su parte, el alcalde en funciones, Manuel Diéguez, felicitó a la escudería y animó a su presidente a que siga liderando el proyecto por muchos años más. Deseó a los aficionados que disfruten y también pidió que «respecten os viñedos».

Un cartel de altura

En Chantada correrán los mejores pilotos del circuito este fin de semana. Estarán Javi Villa (BRC 205T), Mario Asenjo (Nova NP03) y Benito Pérez (BRC B59), así como el gran dominador del certamen gallego y máximo favorito al triunfo absoluto, Jacobo Senín, subcampeón de España de la categoría 2 el año pasado con la potente Nova NP01, y el andorrano Raúl Ferré, que se perfila como su principal rival en la lucha por la primera posición de la general «scratch» con la Silver Car CS.

También competirán en Chantada los líderes de las diferentes clases de la categoría de carrozados, que son José Antonio López-Fombona (Audi RS5 DTM), Gerard de la Casa (Ford Fiesta WRX), Francisco Jiménez (Porsche 911), Isamel Arquero (Peugeot 208 N5), Luis Penido (Mini Cooper), Juan José Recimil (Toyota Starlet) y Carlos Rodríguez (Peugeot 106) que ocupan, respectivamente, el primer puesto en las clases, 1, 2, 3, 4, 5a, 5b y 5c.

El trazado de Chantada tiene algo menos de 4,5 kilómetros. Se alcanzan velocidades por encima de los 200 kilómetros por hora. Su actual récord lo estableció Christian Merli, en 1:37.409 minutos.