Isabel Pardo de Vera, pregonera de las fiestas 2024: «En Monforte me siento como si estuviera en casa»

Luis Conde MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Isabel Pardo de Vera, con José Tome en diciembre del 2022, en su última visita oficial a Monforte como secretaria de Estado de Transportes
Isabel Pardo de Vera, con José Tome en diciembre del 2022, en su última visita oficial a Monforte como secretaria de Estado de Transportes CARLOS CORTÉS

La exresponsable de ADIF vinculará el pregón de este domingo con la movilidad y con el papel de la ciudad con el ferrocarril

10 ago 2024 . Actualizado a las 20:02 h.

La expresidenta de ADIF, Isabel Pardo de Vera, es la encargada de leer este domingo el pregón de las fiestas de Monforte, un acto que dará el pistoletazo de salida a seis días de celebraciones. La lucense encara con ilusión este encargo y aprovecha para poner en valor el ferrocarril, asegurando que Monforte seguirá siendo un núcleo importante por lo que se refiere a los transportes. De hecho, avanza que en el pregón habrá pinceladas sobre esta cuestión.

—¿Le sorprendió que la invitaran a leer el pregón de las fiestas de Monforte?

—La verdad es que me sorprendió mucho, y más por mi naturaleza técnica. Siempre vinculé los pregones con personas con un vínculo relacionado con la cultura y el arte, y no yo, que soy ingeniera.

—¿Por dónde irá su pregón?

—Mi idea es hablar de la movilidad en clave de desarrollo económico y social, de calidad de vida y sostenibilidad. Y, por supuesto, contextualizaré todo esto en Monforte y Lugo. Intentaré aportar anécdotas, porque el objetivo es que sea un pregón bastante ameno.

—¿De dónde viene su relación con Monforte?

—Por la casa de mi familia, y porque a Monforte fui de joven. Además, sigo siendo muy de Lugo. Y, por supuesto, del contacto con el alcalde, José Tomé, por todo lo referente a las obras de renovación de la vía Ourense-Monforte-Lugo. Hemos hablado mucho durante mi etapa en el Ministerio de Fomento. Recuerdo cuando me dieron en premio «Monforte al ferrocarril». Fue un momento bonito y emotivo. Me siento como si fuera de Monforte y voy ahí como si fuera mi casa.

—Usted fue bastante combativa y reivindicativa dentro del ministerio para que no se olvidaran de la provincia en materia ferroviaria, ¿verdad?

—En mis diferentes etapas he trabajado duro para que la provincia no quedara descolgada. Recuerdo que cuando comencé en ADIF en el año 2007 afrontamos el acabado de la línea de alta velocidad Ourense-Santiago. Las inquietudes siguieron cuando me ascendieron a gerente y después a directora general. En ese momento me decepcioné de ver como se había gestado todo lo referente al ferrocarril en la provincia durante la crisis.

—¿Tuvo que emplearse a fondo?

—Sí, sí. Me dicen que todo lo referente a Galicia está mal, y entonces me planto en Madrid con todo mi equipo, y a partir de ahí Galicia ya empieza a tener un peso muy especial. Estaba todo parado y nosotros desbloqueamos las obras.

—Pero lo que no se puede obviar es que la provincia quedó descolgada una vez que Monforte no se convirtió en puerta de entrada del AVE a Galicia, ¿no cree?

—Yo puedo opinar sobre eso, pero eso ya pasó, y ahora todos los esfuerzos han de centrarse en modernizar la línea Ourense-Monforte-Lugo. Como se puede observar, la vía Ourense-Monforte está prácticamente acabada. Fue una obsesión su mejora, y se puede decir que está quedando bien. Esta vía va a tener los mismos sistemas que la del AVE, y me refiero a control, señalización y sistema de catenaria. El ferrocarril será competitivo en lo tocante a los tiempos de viaje.

—¿Quiere decir que Monforte volverá a tener protagonismo ferroviario?

—Lo que quiero decir es que ni Monforte ni Lugo quedan descolgados de la Alta Velocidad ni del corredor atlántico. Con este último, lo que se pretende es hacer una cadena logística de valor que enlace Portugal-Vigo-Ourense-Monforte-Lugo. Esto será un revulsivo importante y supondrá una mayor dinamización económica.

—¿Cuándo cree usted que estará lista la vía Monforte-Lugo?

—Yo creo que en el 2026.

—¿Qué mensaje envía a los lectores?

—Gratitud y un mensaje de mucho optimismo sobre el papel que tendrá Monforte en el apartado de las comunicaciones ferroviarias.