La recogida de la uva se autorizará con carácter general en Ribeira Sacra a partir del 20 de septiembre
31 ago 2024 . Actualizado a las 16:37 h.El presidente del consejo regulador, Antonio Lombardía, avanzó este jueves en una reunión con responsables de sindicatos agrarios que la vendimia en Ribeira Sacra será autorizada de forma generalizada a partir del día 20 de septiembre. No obstante, y como es habitual, algunas bodegas adelantarán la recogida de uva en viñedos en los que madura con mayor facilidad. Abadía da Cova, Adega Damm y Adega Salvadur iniciaron este jueves la recolección de variedades blancas y tintas en viñedos de A Cova, Amandi y Vilachá de Salvadur.
«Este é un inicio de vendima puntual por parte das tres adegas, posto que polo de agora non se levou a cabo a reunión do pleno que marca a data recomendada para o inicio oficial», explica el consejo regulador. Las primeras vendimias de la presente campaña se llevaron a cabo «polas particularidades moi concretas dos terreos nos que se atopan estas viñas, onde as condicións climáticas e o estado de maduración da uva son óptimos». La mayoría de las bodegas y viticultores aún tendrán que esperar, sin embargo, «a que as uvas acaden o punto de maduración ideal antes de iniciar a vendima».
Abadía da Cova recogió este jueves uvas de mencía en una parcela con bajos rendimientos de esa ribera del Miño y algún godello en sus viñedos de Montefurado. Adega Damm, proyecto en Amandi del importador danés Martin Damm, suele abrir la vendimia de variedades tintas y blancas en la subzona de Amandi. Por su parte, Adega Salvadur, con sede en Trasmonte, elabora sus vinos con uva de viñedos de la ribera de O Eivedo, en Vilachá de Salvadur, otra zona de maduración muy precoz.