Abadía da Cova, Adega Damm y Adega Salvadur abren la vendimia en el Miño y el Sil

LEMOS

El danés Martin Damm suele ser de los primeros en abrir la vendimia en Amandi
El danés Martin Damm suele ser de los primeros en abrir la vendimia en Amandi CEDIDA

La recogida de la uva se autorizará con carácter general en Ribeira Sacra a partir del 20 de septiembre

31 ago 2024 . Actualizado a las 16:37 h.

El presidente del consejo regulador, Antonio Lombardía, avanzó este jueves en una reunión con responsables de sindicatos agrarios que la vendimia en Ribeira Sacra será autorizada de forma generalizada a partir del día 20 de septiembre. No obstante, y como es habitual, algunas bodegas adelantarán la recogida de uva en viñedos en los que madura con mayor facilidad. Abadía da Cova, Adega Damm y Adega Salvadur iniciaron este jueves la recolección de variedades blancas y tintas en viñedos de A Cova, Amandi y Vilachá de Salvadur.

«Este é un inicio de vendima puntual por parte das tres adegas, posto que polo de agora non se levou a cabo a reunión do pleno que marca a data recomendada para o inicio oficial», explica el consejo regulador. Las primeras vendimias de la presente campaña se llevaron a cabo «polas particularidades moi concretas dos terreos nos que se atopan estas viñas, onde as condicións climáticas e o estado de maduración da uva son óptimos». La mayoría de las bodegas y viticultores aún tendrán que esperar, sin embargo, «a que as uvas acaden o punto de maduración ideal antes de iniciar a vendima».

Abadía da Cova recogió este jueves uvas de mencía en una parcela con bajos rendimientos de esa ribera del Miño y algún godello en sus viñedos de Montefurado. Adega Damm, proyecto en Amandi del importador danés Martin Damm, suele abrir la vendimia de variedades tintas y blancas en la subzona de Amandi. Por su parte, Adega Salvadur, con sede en Trasmonte, elabora sus vinos con uva de viñedos de la ribera de O Eivedo, en Vilachá de Salvadur, otra zona de maduración muy precoz.