Viticultores de Ribeira Sacra se concentran este viernes frente al consejo regulador

LEMOS

Muchas viñas de uva tinta quedarán sin recoger si se confirman las previsiones
Muchas viñas de uva tinta quedarán sin recoger si se confirman las previsiones CARLOS RUEDA

El Parlamento gallego debatirá una propuesta del BNG que pide ayudas a los cosecheros que no puedan vender la uva

05 sep 2024 . Actualizado a las 18:28 h.

Las medidas de apoyo anuncias por el Gobierno gallego tras el último Consello de la Xunta no evitarán la protesta frente a la sede del consejo regulador de Ribeira Sacra que tendrá lugar este viernes al mediodía en Monforte. Unións Agrarias y el Sindicato Labrego Galego mantienen la convocatoria por entender que ni los fondos destinados a la destilación de crisis ni las ayudas a la conservación del paisaje —ambas medidas suman en total 2,5 millones de euros— sirven para resolver el problema planteado en esta vendimia por los excedentes de vino tinto. Las organizaciones agrarias quieren garantías sobre la recogida de la totalidad de la uva a un precio que cubra los costes a los viticultores.

De no ser posible que se garantice la compra de la uva por parte de las bodegas de Ribeira Sacra, el BNG reclama la concesión de ayudas directas a los cosecheros perjudicados. Esta medida figura en una proposición no de ley que los nacionalistas defenderán el próximo martes en el Parlamento de Galicia. El BNG de Pantón hace un llamamiento a los viticultores de ese municipio —uno de los más perjudicados por la caída de la demanda de uva— para que asistan al debate.

No hay estimaciones fiables sobre el impacto de los excedentes de vino que se fueron acumulando desde la pandemia en la demanda de uva en esta cosecha. Los sindicatos hablan de centenares de viticultores afectados y fuentes del sector aseguran que podrían quedar sin comprador hasta dos millones de kilos de uva. Rectoral de Amandi, la mayor bodega de la denominación de origen, dejará de recoger en torno a un millón de kilos en la presente campaña.