Las vendimias más madrugadoras recogieron 244.000 kilos de uva en Ribeira Sacra

Luis Díaz
luis diaz MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Hasta la fecha fueron 29 las bodegas que adelantaron la entrada de la uva
Hasta la fecha fueron 29 las bodegas que adelantaron la entrada de la uva CARLOS CORTÉS

El consejo regulador autorizó a 29 de las 94 bodegas a abrir la campaña antes de la fecha oficial

15 sep 2024 . Actualizado a las 17:47 h.

El pleno del consejo regulador de Ribeira Sacra acordó en una reciente reunión fijar el lunes 23 de septiembre como fecha para el comienzo de la vendimia en todas las parcelas acogidas a la denominación de origen. Desde finales de agosto se recoge uva blanca y tinta con autorizaciones puntuales, a solicitud de las bodegas y en aquellos viñedos en los que se acredita que el fruto alcanzó los parámetros de madurez necesarios. A partir del día 23 no será preciso un permiso previo y los viticultores podrán realizar la recolección cuando lo consideren oportuno.

Según informa el consejo regulador, en la elección de la fecha de vendimia se tuvieron en cuenta los controles de maduración realizados por el equipo técnico de la denominación de origen en parcelas representativas de las subzonas de Amandi, Chantada, Ribeiras do Sil, Ribeiras do Miño y Quiroga-Bibei. Los muestreos comenzaron el día 26 de agosto y se llevaron a cabo sobre las diferentes variedades autorizadas. El año pasado la fecha escogida para abrir la campaña de forma generalizada fue el 14 de septiembre.

Las vendimias puntuales por parte de bodegas acogidas a la denominación comenzaron el pasado 29 de agosto y con fecha del 11 de septiembre se habían recolectado un total de 244.707 kilos de uva. Las bodegas que solicitaron hasta la fecha permisos para vendimiar viñas con la maduración más adelantada son 29, sobre un total de 94 inscritas en el consejo regulador

Medio Rural constituye la mesa de trabajo sobre Ribeira Sacra

La Consellería de Medio Rural constituyó junto con los sindicatos Unións Agrarias y Asaga la mesa de trabajo que reclamaban las organizaciones agrarias para apoyar a la denominación de origen Ribeira Sacra. La puesta en marcha de este foro, según informa la consellería, se enmarca en el diálogo abierto con el consejo regulador y las bodegas.

El director de la Axencia Galega da Calidade Alimentaria (Agacal), Martín Alemparte, avanzó tras participar en la citada reunión que a partir de ahora se celebrarán diferentes mesas de trabajo con los agentes implicados con el objetivo de «analizar conxuntamente a situación actual da denominación de orixe Ribeira Sacra».

Alemparte indicó que uno de los objetivos es la planificación estratégica que precisa esta denominación «para abordar os retos de futuro ante un contexto internacional de descenso de consumo de viño tinto e acumulación de excedentes».

La postura del SLG

El Sindicato Labrego Galego (SLG) hizo publico un comunicado, tras quedar fuera de esa mesa de trabajo, en el que indica que «as mobilizacións dos traballadores son unha ferramenta lexítima nos países democráticos e baixo ningún aspecto poden ser “mercadas” a cambio de que a administración cumpra co seu deber de manter un diálogo cos axentes implicados a fin de establecer solucións».

Según las estimaciones del SLG, si no se toman medidas en esta vendimia quedarán sin recoger del orden de 1.400.000 kilos de uva y se verán afectados 600 viticultores de toda la Ribeira Sacra.