Trece empresas de la Ribeira Sacra y O Courel ingresan en el Corredor de Ecoturismo de la España Verde
LEMOS
El proyecto, que se desarrolla en cuatro comunidades, se completará en el 2025
21 nov 2024 . Actualizado a las 05:50 h.Un total de trece empresas radicadas en los municipios de la reservas de la biosfera de la Ribeira Sacra y el geoparque Montañas do Courel se han inscrito en el proyecto Corredor de Ecoturismo de la España Verde, promovido por la Secretaría de Estado de Turismo. Para ser admitidas en la iniciativa, estas empresas han tenido que pasar por una auditoría y demostrar que sus actividades se ajustan a los principios del ecoturismo tal como fueron establecidos en el primer congreso estatal de esta modalidad, celebrado en el 2016 en Daimiel, en la provincia de Ciudad Real.
El Corredor de Ecoturismo de la España Verde es un proyecto en que colaboran las comunidades de Galicia, Asturias, Cantabria y el País Vasco. Las empresas de turismo que se suman a la iniciativa deben centrar sus actividades en reservas de la biosfera y otros espacios de especial valor natural. En el caso del geoparque Montañas do Courel, explican los responsables, se accedió a incluirlo como un territorio con características propias aunque los tres municipios que lo conforman también forman parte de la reserva de la biosfera de la Ribeira Sacra y las sierras de O Oribio y O Courel.
La creación del Corredor de Ecoturismo deberá estar completada en junio del 2025. Las empresas adheridas al proyecto podrán contar con una marca específica y beneficiarse de un plan de promoción enfocado a los mercados nacional e internacional. Los promotores señalan que durante esta temporada se lleva a cabo una serie de recorridos guiados —que ha empezado en Galicia— para que las agencias de viajes de cada comunidad puedan conocer de primera mano las ofertas de las empresas participantes. En primavera habrá otra serie de recorridos, pero este caso se dirigen a agencias de viajes nacionales e internacionales.
Otros territorios
Otros territorios gallegos incluidos en el proyecto son las demás reservas de la biosfera de la provincia de Lugo, la de Mariñas Coruñesas y el parque nacional de las Illas Atlánticas.