James Rhodes, en la Ribeira Sacra, fascinado por la niebla: «Que maxia é esta?»

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Niebla en la zona del Miño, entre Chantada y Pantón, visitada por James Rhodes
Niebla en la zona del Miño, entre Chantada y Pantón, visitada por James Rhodes ROI FERNANDEZ

El artista sube a su perfil de Instagram fotos de un recorrido por el Miño y de las personas que lo acompañaron en su visita

19 ene 2025 . Actualizado a las 11:04 h.

El pianista británico residente en España James Rhodes pasa unos días en la Ribeira Sacra. Un selfi en su perfil de Instagram, en la lancha en la que hizo un recorrido por el embalse de Os Peares, da cuenta de su visita. En otra fotografía aparece en un mirador sobre un paisaje cubierto por una espesa niebla, fenómeno meteorológico habitual en tiempo de heladas en esta zona en los valles de los ríos. «Qué maxia é esta?», se pregunta el pianista, nacido en Londres y afincado en Madrid, amante declarado de Galicia y su idioma.

El perfil de Rhodes en esta red social incluye una serie de fotografías de su autoría de diferentes enclaves de la Ribeira Sacra, en su mayoría de la ribera del Miño. Aparecen, entre otros lugares captados por su cámara, la aldea de Pincelo, en Chantada, y la fervenza de Augacaída y la isla de Maiorga, en el municipio de Pantón. El artista también colgó retratos de gente a la que agradece el trato que le dispensó en su visita.

«Aquí hai tres galegos fotografados. Moitas grazas a Tamara na Praia da Cova por prepararme o mellor xantar de sempre. E Juan por levarme no seu bote para ver a fervenza. E a Marcos por ser o meu guía incrible e paciente que tivo a amabilidade de falarme todo o tempo en galego», escribe Rhodes. Sobre las fotos en las que aparece, el pianista dice que «son dun galego de adopción canso pero feliz» por su recorrido por la Ribeira Sacra. «Nunca esquecerei hoxe. E mañá aínda está por vir...», remata.