El jugador del CB Chantada promedió 7,62 por partido en la primera vuelta
29 ene 2025 . Actualizado a las 17:54 h.Hablar de Carlos Noguerol es hacerlo de toda una institución del baloncesto gallego. Y es que el deportista del Ucoga Seguros CB Chantada sigue haciendo historia tanto en el plano individual como en el colectivo.
El jugador chantadino de 31 años es el máximo asistente de toda la Tercera FEB una vez concluida la primera vuelta. Noguerol promedió 7,62 asistencias por partido, un registro nada despreciable, que solo superan dos jugadores de la Primera FEB y otros tantos de la Segunda FEB. Hay que tener en cuenta que en la Tercera FEB compiten 137 equipos.
Fiel a la humildad que lo caracteriza, Carlos Noguerol sí muestra su satisfacción por estos números, pero insiste en dar más importancia al trabajo colectivo. «É unha cuestión estatística, que non ten máis importancia. Estou para ese cometido, que non é outro que xogar o balón, fixar a defensa e asistir aos meus compañeiros que están en vantaxe para anotar», indica Noguerol.
Y sí, el chantadino es un auténtico director de orquesta en la pista. Se ha convertido en la prolongación de Alberto Fafián en la cancha. Una campaña más, la aportación de Noguerol está siendo determinante para la excelente trayectoria de un CB Chantada que actualmente ocupa el segundo puesto de la clasificación. «Comezamos a tempada coa ilusión de estar o máis arriba posible na clasificación. E estar segundos é todo un éxito tendo en conta as nosas limitacións. Estar aí arriba outro ano pelexando con equipos de capitais de provincia é mérito e traballo de todos os estamentos do club», añade Noguerol.
El jugador habla de las claves de este éxito. «A base principal é a nosa defensa. Hai que darse conta que somos o equipo da categoría que menos puntos recibe. O traballo defensivo é o noso sinal de identidade, e a partir de aí temos capacidad para anotar en ataques rápidos», puntualiza.
Está claro que una vez asegurada la permanencia, este CB Chantada otea puestos de fase de ascenso. «Vemos máis preto este obxectivo, porque temos unha vantaxe de dúas e tres victorias con respecto aos equipos que veñen detrás. Pero esta liga é complicada, e calquera despiste te penaliza. A nosa máxima é gañar na casa e encarar os partidos de fóra como se fosen auténticas finais», afirma Carlos Noguerol.
El chantadino comenzó a jugar al básquet con 5 años en las escuelas
Por talento y por registros, Carlos Noguerol tendría acomodo en la Segunda, en la Primera FEB o incluso más arriba. Pero el chantadino, que tiene 31 años, deja claro que ahora el baloncesto no es su prioridad. En una palabra, que no va a ser profesional de este deporte, a pesar de que atraviesa un momento dulce. «Agora vexo o baloncesto como algo secundario. Este deporte axúdame a saír da rutina do traballo, e o que pretendo é gozar do xogo e divertirme», indica el jugador del CB Chantada.
Carlos Noguerol comenzó a jugar al baloncesto con tan solo 5 años. Fue en las escuelas deportivas de Chantada. Y sus primeros mentores fueron su madre, Pilar, y Ángel y Luis. Tras dar esos primeros pasos llegó el momento de decidir: ir a Ourense o hacerlo a Lugo. Se inclinó por el Blanco Amor, equipo en el que estuvo hasta su primer año de sénior. En ese instante lo reclamaron José Antonio García y Chicho Montenegro para el CB Chantada, ya en la EBA.
Después se fue becado por el Leyma a tierras coruñesas —llegó a debutar en la LEB Oro—, y a partir de ahí empezó su periplo por varios equipos de esta categoría y de la LEB Plata. Pasó por los siguientes conjuntos: Ávila, Marín —con los pontevedreses logró el ascenso—, La Roda, Clavijo, Almansa y Alicante para retornar al CB Chantada.
Tiene claro que seguirá en activo por lo menos esta y la próxima temporada. A partir de ahí, ya se verá.