![](https://img.lavdg.com/sc/d3_Dn57Mkt3TSUIWrcLKTa4vmCA=/480x/2025/02/07/00121738942562135861879/Foto/MF8C9F2_163531.jpg)
Las dos palistas recibirán la medalla al mérito deportivo del Comité Olímpico Español
07 feb 2025 . Actualizado a las 17:42 h.El deporte monfortino está de enhorabuena. Y es que las piragüistas del Quixós, Noa Díaz y Ximena Prats, recibirán en las próximas semanas la medalla al mérito deportivo, distinción que les entregará el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco. Fue este organismo el que por medio de su comité ejecutivo decidió hacerles este reconocimiento.
En el Quixós no se lo creían, según cuenta su máximo responsable, Santi Díaz. «Cando se nos comunicou isto non o críamos. E de feito fixemos unha chamada á Federación Galega de Piragüismo para preguntarlle se era unha equivocación, pero afirmaron que era verdade», comenta el director deportivo del Quixós, Santi Díaz.
El técnico reconoce que está emocionado tras esta noticia de un reconocimiento, que es el premio a toda una trayectoria. Y es que las dos jóvenes promesas monfortinas del Quixós certificaron un año 2024 espectacular. Conquistaron la medalla de bronce en el mundial en la modalidad de patrullas y repitieron posición en el Europeo.
Santi Díaz destaca el gran potencial que poseen sus discípulas. Sin duda, están llamadas a marcar una época en el piragüismo español y en el internacional. «Son dúas deportistas con moito talento e que sinten unha gran paixón polo piragüismo», añade.
El técnico del Quixós recuerda que hace varios años, la expedición del club monfortino ya pisó la sede del Comité Olímpico Español para recibir el título por el segundo puesto que lograron en la Liga Nacional de Descenso. «Recordo que os nosos palistas Andrés Saco e David Castro se fotografiaron con Alejandro Blanco, e xa nos pareceu espectacular estar aí. E agora chega isto, que é o máximo. De verdade, son palabras maiores», concluye.
Sorpresa
Tanto Noa como Ximena recibieron con sorpresa la comunicación de este reconocimiento. «Foi unha grata sorpresa recibir esta condecoración por unha modalidade que non é olímpica. É un orgullo», dice Ximena Prats.
En la misma línea se pronuncia Noa Díaz. «É unha honra, porque este mérito só se otorga aos deportistas olímpicos e aos que obteñen diplomas ou medallas. Entendo que é o premio a toda unha traxectoria», asegura Díaz.
Ximena comenzó en el piragüismo con 10 años. «Vía remar aos piragüistas no Cabe e sentín curiosidade. Díxenlle a miña nai que me anotara, probei, gustoume a aquí estou», dice.
Noa comenzó a remar con tan solo 4 años, pero no compitió hasta los 6. Su padre, Santi Díaz, le fabricó una piragua de 15 kilos. «Foron anos de moito traballo», señala.
Díaz está estos días en Irún en un entrenamiento con el Centro de Alto Rendimiento de León. «Estamos adestrando moi forte porque en dúas semanas xa competimos na Copa de España», asegura.
Noa y Ximena, que forman un tándem perfecto, se felicitan mutuamente por este reconocimiento. Ambas compaginan el piragüismo con sus estudios universitarios. Díaz estudia Veterinaria en León, mientras que Prats Farmacia en Santiago.