Las comadres desafían el tiempo lluvioso para celebrar la llegada del Carnaval

LEMOS














Los municipios del sur lucense festejaron la tradicional jornada
27 feb 2025 . Actualizado a las 20:09 h.El Xoves de Comadres abrió ayer el período más activo del Carnaval en el sur de la provincia. Siguiendo la tradición, las figuras burlescas hicieron acto de presencia en numerosos lugares a lo largo de la jornada. En Monforte las comadres pudieron verse en puntos como las plazas de España y de la Estación, las calles Comercio y Doutor Casares o las parroquias de San Xillao de Tor y Guntín. Algunas figuras —como las de la plaza de España, preparadas por la asociación Albores— se mostraron durante el día en distintos lugares aunque no participaron en el certamen municipal. Las comadres también se exhibieron en la plaza del Concello de Sober —donde se aprestaron a iniciar un vuelo en globo— y en otros lugares de este municipio, así como en los de A Pobra do Brollón, Pantón, Bóveda, O Saviñao y Quiroga.
En la plaza de España se celebró por la tarde el certamen municipal de comadres, que atrajo a un numeroso público a pesar de que a esas horas caía una ligera lluvia. Las personas que se concentraron en este espacio, protegiéndose con paraguas, asistieron a la lectura del fallo del jurado por parte de la concejala de Cultura, Marina Doutón, que estuvo acompañada por el alcalde José Tomé. Además de dar a conocer a los premiados, la concejala recordó que próximo martes se celebrará el desfile de comparsas. La lluvia no impidió que el festejo se cerrase con la tradicional quema de las comadres.
Al igual que en el certamen del Xoves de Compadres, el concurso se dividió en una categoría para los barrios, calles y parroquias; otra para los centros educativos y una tercera individual, para las comadres que se presentaron solo en la plaza de España. En total se repartieron 2.000 euros en premios. Al certamen se presentaron 33 participantes, entre asociaciones, centros de enseñanza y concursantes individuales. El premio a la crítica social fue para el conjunto «A intelixencia artificial humanoide chegou para quedarse», de la asociación Agora.
En el apartado colectivo de barrios —para grupos de más de tres figuras—, el primer premio fue para «Adiós Franco, hola libertad», de la parroquia San Xillao de Tor. El jurado otorgó dos segundos premios al mencionado grupo de Agora y a «Exipto», de la asociación Afamon. En este apartado hubo además tres accésits para «Camiño de Inverno en Outeiro», de Luz Prieto Rodríguez, de la parroquia de Moreda; «A princesa polo Cabe», de la asociación vecinal del barrio de Covas, y «Queremos playa», Matilda Corral-Peluquería Internacional. También compitió en este apartado «Está xa o parchís? Queremos xogar», del colegio A Gándara.
En el apartado de individual de barrios —para grupos de hasta tres figuras—, el primer premio recayó en «Las obras sin fin», de la asociación Agora, y «Lavandeira no rego esparracha», de Miguel Somoza González, de la parroquia de Guntín. Hubo asimismo tres accésits para «As concelleiras pandeireteiras», de Silvia Vázquez García, de la parroquia de San Xillao de Tor; «Fisio multitarefa», de Patricia Prieto Díaz, y «As faraonas», de la residencia Geriatros. En esta categoría se presentaron además «Begoña Gómez», de la asociación Auxilia; «Cantareiras 25» y «Peregrinando con grupo a Compostela», de la UTE Novas Santiago.
Otros apartados
Por otra parte, en el apartado colectivo de la categoría para centros de enseñanza, se concedió un primer premio a «Unha vida entre teas: grazas, Fildar», del Colexio Ferroviario, y un segundo a «As casiñas de Rosalía», del Colexio Novo. En el apartado individual, el primer premio fue para «Ansiedad», del colegio Torre de Lemos, y el segundo para «Reciclada», del anpa del colegio Escolapios. En esta categoría se presentó también «Musa da música», del colegio A Gándara.
En cuanto a los premios individuales para las comadres presentadas en la plaza de España, el primero fue para «Polo San Blas, a cegoña verás», de Leo Salgueiro Blanco, y el segundo para «A vendimadora do Cabe», de Rodrigo Martínez y Sonia Faria. El jurado otorgó además un accésit a «La muñeca del Juego del Calamar», de Adelina Deus González. En esta categoría compitió también «El río Cabe guía a Moana», de Carmen Toyos Fontenla.