«Indignación» por un largo apagón eléctrico en la capital de Ribas de Sil

Francisco Albo
francisco albo QUIROGA / LA VOZ

LEMOS

Una vecina frente a uno de los negocios que cerraron a causa del apagón
Una vecina frente a uno de los negocios que cerraron a causa del apagón CEDIDA

El alcalde dice que es la tercera vez que ocurre en dos meses

11 jul 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de Ribas de Sil, Roberto Castro, expresó su «indignación» por el hecho de que la capital del municipio sufriese ayer un apagón eléctrico que comenzó a las ocho de la mañana y se prolongó hasta última hora de la tarde. El regidor señala que la interrupción del suministro causó numerosos problemas en la localidad. «Na residencia de maiores quedaron sen aire acondicionado nun día de moita calor e tiveron que cociñar cunha bombona de gas», apunta.

Castro apunta además que en el tanatorio de la localidad se celebraba ayer el velatorio de un vecino que falleció a los 48 años. «Teñen un xerador, pero só servía para a iluminación e non para a refrixeración, polo que a familia e os asistentes tiveron que pasar por unha situación moi desagradable nunha circunstancia que xa era moi triste», dice. Otra de las consecuencias del apagón, dice asimismo el alcalde, fue que una persona de edad avanzada y con problemas cardíacos tuvo que pasar dos horas atrapada en un ascensor.

El corte de corriente, señala por otro lado el regidor, obligó a cerrar los establecimientos comerciales y de hostelería, impidió que la farmacia despachase medicamentos e interrumpió la actividad en las oficinas municipales, entre otros problemas. Roberto Castro indica también que esta es la tercera vez que se registra un corte general de la luz en la capital municipal en un período de dos meses. «Iso sen contar con que despois do gran apagón do 28 de abril debemos de ser o último municipio de España en recuperar a luz, que non volveu ata a primeira hora da tarde do día seguinte», agrega.

A juicio del alcalde, estos apagones se deben «ao deficiente estado de mantemento das instalacións eléctricas de Naturgy neste municipio, porque non hai outra explicación». Castro dice también que llamó repetidas veces por teléfono a la compañía suministradora «e o único que conseguín foi que un robot me respondese que estaban facendo traballos de mantemento».

Roberto Castro dice por otro lado que estudiará la posibilidad de emprender acciones judiciales contra la compañía suministradora por los perjuicios causados por los apagones.