



Las dos jóvenes promesas del Quixós lo bordaron en Sabero
02 ago 2025 . Actualizado a las 18:17 h.Monforte vuelve a estar en el escaparate nacional deportivo. Y lo hace de nuevo gracias al Quixós. Sus piragüistas Sara Inés Varela y Xoel Fernández se proclamaron campeones de España en la localidad leonesa de Sabero.
Varela cumplió los pronósticos iniciales, que la colocaban en una posición privilegiada para hacerse con el título de campeona. Para Fernández la alegría fue doble, porque este era su debú en un campeonato de España. Fue llegar y besar el santo.
Sara Inés Varela conquistó dos campeonatos de España. Lo hizo en K-1 y en C-1 cadete. Ya en las pruebas clasificatorias no dio ninguna opción a sus rivales, pero en la final lo bordó. «As finais que fixo foron de libro. A palabra que o define é espectacular», comenta el director deportivo del Quixós, Santi Díaz.
Xoel Fernández ya apuntaba maneras en las pruebas que disputó de la Copa de España. En las clasificatorias del viernes entró en segunda y tercera posición. Y en la final, siguiendo las instrucciones de Díaz, fue a por todas. «Arriscou e estivo inconmensurable», dice Díaz.
Fernández logró el título en K-1 infantil y también se alzó con la medalla de bronce en la modalidad de C-1.
El director deportivo del Quixós acabó muy satisfecho de sus jóvenes promesas, a las que felicitó no solo por sus resultados, sino también por el esfuerzo y la entrega tanto en la competición como en los entrenamientos previos. «Estamos moi ledos no Quixós polo que fixeron os nosos deportistas aquí en Sabero. E ten moito mérito, porque competimos no Esla, un río que nada yen que ver co Cabe», señala.
Díaz destacó el talento de los dos campeones de España. «Sara Inés é moi boa competindo, fai uns entrenos espectaculares. Ademais, é moi metódica e resolutiva. Reacciona ben a calquera adversidade coa que se atope na proba», apunta.
Y sobre Xoel, Díaz dice: «É moi técnico, que resolve ben cada contratempo que se lle presente na auga».
Rodrigo logró una cuarta plaza en C-1 infantil y Lucas entró en las finales. Hay que destacar que el Quixós acudió a Sabero a competir en el campeonato de España con diez barcos y metió a cuatro en el podio. «Os resultados están aí. Agora, toca seguir traballando, pero estou contento que aínda que a canteira é pequena no número de efectivos, si é inagotable. Hai talento», concluye.