
Las jóvenes promesas del Quixós cerraron un fin de semana espectacular
04 ago 2025 . Actualizado a las 18:17 h.Las jóvenes promesas del Quixós Sara Inés Varela y Xoel Fernández firmaron un fin de semana histórico para el piragüismo gallego. Y es que ambos se alzaron con tres campeonatos de España. El sábado ya lo bordaron al conquistar las medallas de oro. Sara Inés las logró en K-1 y C-1 cadete, mientras que Xoel fue campeón en K-1 infantil y se adjudicó el metal de bronce en K-1.
Estos éxitos tuvieron continuidad el domingo. Fue un kayak Cross, una modalidad que no trabajan mucho. Pero, al igual que hicieron la jornada anterior, Sara y Xoel se pusieron el mono de trabajo, pasando con mucha solvencia las diferentes pruebas. Y ese rendimiento tuvo continuidad en las finales, en las que ambos se alzaron con el campeonato de España.
El director deportivo del Quixós, Santi Díaz, calificó el fin de semana de «redondo» y destacó la imagen que ofrecieron sus jóvenes promesas en kayak Cross. «Estiveron inconmensurables. Foi moi emocionante ver como ían pasando as diferentes probas e o facían con moita solvencia ante equipos con moito potencial», dice Díaz.
A la hora de hablar de los factores que fueron determinantes en la victoria final, el preparador del Quixós es claro. «Esta modalidade non era polo menos ata o domingo unha especialidade na que tiveramos moitos éxitos, pero o talento de Sara e Xoel e a estratexia deron os seus froitos. Cumpriron todo o que lle pedimos», añade Díaz.
Las jóvenes promesas del Quixós no pueden ocultar la alegría que les produce haber conquistado estos campeonatos de España, oros que son los primeros para ambos en un campeonato de España. «La verdad es que no me esperaba ganar estos campeonatos de España, porque hay mucha competencia. Pero estoy muy contenta porque es la recompensa a muchas horas de trabajo y de entreno», indica Sara Inés Varela Cortiñas.
En esa misma línea se pronuncia su joven compañero Xoel, que se estrenaba en un campeonato de España. Y desde León, ciudad en la que permanece de días de asueto, la joven promesa del Quixós dice: «Estou moi contento. Non esperaba un resultado tan bo porque o nivel do resto de participantes era moi alto. Ademais que era a primeira vez que competín nesta modalidade».
El joven piragüista del Quixós reconoce que esperaba que le resultara más complicada la prueba. «Foi menos difícil do que esperaba, aínda que a final estivo reñida e moi emocionante», concluye Xoel Fernández, que ya espera con muchas ganas el campeonato de España de descenso que también se celebrará en la localidad leonesa de Sabero.