El jugador del Korbis Dani Pena se incorpora a la Concentración Permanente en Palencia
LEMOS

El monfortino de 16 años es una de las jóvenes promesas con mayor proyección del voleibol gallego
04 sep 2025 . Actualizado a las 19:28 h.El jugador del Korbis, Daniel Pena, se incorpora a la Concentración Permanente en Palencia el próximo día 13. Su talento, progresión y su contribución a los éxitos de los equipos en los que ha competido han sido determinantes para que los técnicos de la Federación Española de Voleibol se fijaran en él y lo reclutaran para este programa.
Ahí se forma y supervisa a jóvenes promesas del voleibol español, principalmente en categorías inferiores como la infantil y cadete. Esta iniciativa busca desarrollar el talento nacional y prepara a los jugadores para las futuras selecciones nacionales.
Pena recibió la noticia prácticamente al final de la concentración de la selección que se celebró en las últimas semanas en Cuenca. «Fue antes de comenzar los partidos. Vino Diego Pena, delegado de la Concentración Permanente, y me lo comunicó», dice.
«Me quedé mudo —señala—, y el entreno se me hizo eterno, porque quería comunicárselo a mis padres».
La joven promesa no tuvo ninguna duda a la hora de tomar la decisión. «No me lo esperaba, pero al decírmelo, no lo dudé. Es una gran oportunidad, porque ahí entrenas con dos seleccionadores como Fredy, que fue tercero en el Mundial, y Diego Taboada, que acabó segundo con el combinado nacional. Aprovecharé esta oportunidad al máximo, porque quiero jugar en la élite y competir con la selección española», afirma el monfortino.
Daniel Pena comenzó en el volei con 9 años. Lo hizo en el colegio con Roberto Castro. Al principio era reacio a probar este deporte. «Fue a raíz del torneo del Cuadrado. Mi madre y su amiga, Ana, me obligaron, porque yo no quería. Fui, probé y me quedé», asegura.
Su trayectoria
Rápidamente dio el salto al Korbis, club en el que jugó las seis últimas temporadas —tiene 16 años—. Durante ese tiempo fue subcampeón de España alevín. «Es mi mejor recuerdo», puntualiza.
Juliana Ribeiro, Roberto Castro y Miguel Ángel de la Gama fueron sus entrenadores. A todos les agradece su aportación. «Si voy a Palencia es por ellos», indica.
Pena es un colocador con talento e innovador. «Me gusta buscar soluciones en cada jugada», dice.
Incorporarse a la Concentración Permanente supone un sacrificio, porque en este programa la prioridad es entrenar y estudiar. «Merece la pena. Si quieres llegar arriba tienes que hacerlo», apunta este joven estudiante de 1º de Bachillerato y aspirante a ejercer como psicólogo.
«Quiero competir en la máxima categoría, pero al mismo tiempo estudiar una carrera. Estudios y deportes son perfectamente compatibles», concluye.