
El Ayuntamiento puso en marcha el operativo de tráfico para la carrera
05 sep 2025 . Actualizado a las 18:54 h.Monforte se convierte este domingo de nuevo en la capital del ciclismo mundial. Alrededor de las cinco y veinte de la tarde está prevista la llegada de los primeros corredores de la etapa número 15 de La Vuelta. Y la ciudad del Cabe ya ultima unos preparativos en los que ya tiene experiencia, porque fue final de una etapa e inicio de otra.
El Ayuntamiento anunció este viernes a primera hora de la tarde el dispositivo de tráfico y como quedarán las calles por las que discurrirá el pelotón. El aparcamiento quedará suprimido este sábado todo el día y toda la noche y este domingo hasta la finalización de la etapa en las siguientes calles: Morín, Doctor Casares hasta el cruce de San Pedro, Ronda María Emilia Casas Baamonde, Chantada hasta la glorieta del Hórreo, Avenida de Galicia, Celso Emilio Ferreiro y Escultor Francisco Moure, y sobre las diez de la noche en las calles en las que hay instalaciones de meta.
Tampoco se podrá aparcar este sábado en las calles que albergarán las instalaciones de La Vuelta. Son calle Sarria, Dalmiro de la Válgoma, Paseo de Lugo, Compañía y Cardenal. Tampoco podrán ser utilizados en este tramo horario los estacionamientos del Parque dos Condes, calle Sarria y plaza del Conde.
Una vez pase la carrera se podrá estacionar nuevamente con las siguientes excepciones: El último kilómetro antes de la meta —Avenida de Galicia desde Rúa Malloadas hasta el final, en la calle Celso Emilio Ferreiro; y desde la Plaza del Conde, hasta que la organización retire las vallas del tramo, sobre las nueve de la noche del domingo. Y sobre las diez se podrá aparcar en el resto de zonas ocupadas.
Cortes de tráfico
El tráfico se cortará progresivamente desde este sábado a las ocho de la tarde en las calles afectadas por las instalaciones de meta hasta la finalización de la carrera. Esto supondrá que durante los horarios de corte de tráfico, no se podrá hacer uso de los garajes de las calles afectadas por parte de sus propietarios.
Desde las ocho del sábado hasta que se desmonten las instalaciones de meta se cortará el tramo de la calle Escultor Francisco Moure, comprendido entre el número 1 hasta el enlace con Dalmiro de la Válgoma. El tráfico en sentido salida de la ciudad seguirá por la Compañía, y el de entrada en dirección al centro se hará por Celso Emilio Ferreiro y Avenida de Galicia. En este período, Dalmiro de la Válgoma tendrá doble dirección.
Desde medianoche de este sábado se cortará el tráfico en la Compañía desde la Glorieta de Ponte Fontecha y Francisco Moure hasta el enlace con la calle Celso Emilio Ferreiro y Dalmiro de la Válgoma. También se cerrará el tráfico en la calle Sarria, manteniéndose únicamente abierta para el servicio de residentes.
Desde las dos de la tarde del domingo hasta el paso de la carrera, el tráfico permanecerá cortado en la Avenida de Galicia —será desde el cruce con Roberto Baamonde— hasta el final y Celso Emilio Ferreiro, y en aquellas cuyo acceso de entrada o salida se realice mediante conexión con las mismas —calles Conde, Malloadas, Sarria, Poeta Lois Pereiro y Otero Pedrayo en el nuevo tramo urbanizado lateral a la calle Celso Emilio Ferreiro, a la altura de los números 56 y 58—.
Desde las tres de la tarde del domingo hasta que acabe la carrera, el tráfico estará cortado en las calles Morín, Doctor Casares —hasta el cruce con San Pedro—, circunvalación, Chantada —hasta la glorieta del Hórreo—, y el tramo de Avenida de Galicia desde la calle Ourense hasta Roberto Baamonde, así como todas aquellas vías cuyo acceso de entrada o salida se realice mediante conexión con las misma.
Agradecimiento
El alcalde, José Tomé, agradece la colaboración de todos los vecinos de Monforte y de los establecimientos comerciales afectados por estas medidas. «A adopción está motivada pola magnitude deste evento deportivo e da gran transcendencia que terá para a nosa cidade. Son medidas que teñen como finalidade garantizar a seguridade de todos os participantes e o bo desenvolvemento da proba ciclista», señala el regidor monfortino.