
Disputa en la República Checa su quinto campeonato del mundo
17 sep 2025 . Actualizado a las 20:12 h.La piragüista monfortina Noa Díaz ya está en la República Checa. En ese país, la joven deportista del Quixós compite en su quinto campeonato del mundo, y lo hace con la máxima ambición.
El viernes, Díaz disputará las pruebas clasificatorias en las modalidades de C-1, C-2 y K-1, y en caso de clasificarse, estará en las finales, que se celebrarán el sábado. Ese día también será la prueba de patrullas.
La monfortina ya sabe lo que es conquistar una medalla en un campeonato del mundo. Logró un bronce y también un meritorio cuarto puesto. El palmarés internacional de Noa Díaz se completa con dos metales en dos campeonatos de Europa.
Este mundial en la República Checa es un desafío importante para la joven palista local de 19 años. Y es que Noa viene de someterse a una operación en una de sus muñeca. Aún convaleciente, la monfortina conquistó medallas en el campeonato de España en Sabero el pasado mes de agosto.
«A verdade é que aínda non estou recuperada de todo. De feito teño dor cando adestro, e entendo que tamén será así na competición. De todos modos, vale a pena sufrir un pouco, porque estamos falando dun mundial», comenta desde tierras checas Díaz.
La deportista monfortina tiene claro que estará en la final de C-2, pero en el resto de modalidades prefiere ser cauta. «Vouno intentar, pero non será doado, porque estamos falando dun mundial sénior e dunha competición na que estarán moitas piragüistas e con moito nivel», dice.
A pesar de esta dura competencia, la monfortina es clara. «Vou esforzarme ao máximo, porque conseguir unha medalla con dor sabe aínda mellor», afirma con una ligera sonrisa.
Además de Noa Díaz, en este campeonato del mundo que se disputa en la República Checa estarán cuatro gallegos más. Competirán Emma Devesa y Nuria Devesa, del Cidade de Lugo; y Sergio Ruiz y Jesús Rodríguez, del Fluvial de O Barco.
Los cinco competirán en este mundial con la selección española. El combinado nacional aspira a acceder al podio. Talento hai suficiente.