Tomé niega que se vaya cubrir con dinero municipal lo que iban a pagar propietarios de la zona C

LEMOS

Acusa al PP de «falsear» el acuerdo municipal que anula una liquidación de 176.000 euros para destinatarios de los solares
08 oct 2025 . Actualizado a las 19:32 h.El alcalde de Monforte, José Tomé, afirma que es «rotundamente falso» que vayan a ser costeados con cargo al presupuesto municipal pagos por la urbanización de la zona C que corresponderían a los propietarios entre los que iban a repartirse las cargas y beneficios de la reparcelación. El desmentido se produce después de que la portavoz del PP, Katy Varela, airease que la junta local de gobierno anuló una liquidación en ese concepto por importe de 176.832 euros. De esta cantidad, asegura la concejala, «finalmente terá que facerse cargo o Concello».
Tomé sostiene que la portavoz de los populares «non sabe interpretar o acordo da xunta de goberno». El Ayuntamiento, afirma el mandatario local, «non vai pagar nada» de lo que correspondería abonar a los destinatarios de los solares que resultaron de la reparcelación que dio salida a la calle Rof Codina. Según detalla, la sentencia del pasado mes de mayo que se hizo eco de la demanda de un grupo de propietarios de terrenos no anula el proyecto, sino que solo lo paraliza provisionalmente.
Momentánea vuelta atrás
El alcalde explica que «houbo que volver atrás» a causa del dictamen judicial y avanza que las liquidaciones «volverán repartirse» entre los titulares del suelo en cuanto se corrijan los errores en la tramitación. El fallo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia contrario al Ayuntamiento se basa en que en el momento de la aprobación del proyecto, hace ahora veinticinco años, no se solicitó el permiso necesario para actuar en la parte más próxima al río cuya titularidad recae en la confederación hidrográfica.
Tras la sentencia, el Ayuntamiento activó los trámites para resolver la concesión de ese permiso con la urbanización terminada. El PP sostiene que los terrenos particulares situados en el ámbito de la zona C debieron ser expropiados para convertirla en parque en su totalidad y anuncia que pedirá en el pleno datos sobre el coste que supondrá para el Ayuntamiento una actuación que cataloga de «capricho».
Tomé recuerda que fue un gobierno del PP el que cometió en el año 2000 el error que obliga ahora a revisar el proyecto y dice que dará respuesta en el pleno a las «falsedades» que a su juicio propaga este partido.