Un día internacional para ayudar a divulgar las cuevas de O Courel

LEMOS

Una visita guiada a la cueva de Ceza organizada el pasado mayo por el geoparque Montañas do Courel
Una visita guiada a la cueva de Ceza organizada el pasado mayo por el geoparque Montañas do Courel GEOPARQUE MONTAÑAS DO COUREL

El geoparque se sumará el año próximo a una jornada mundial recién creada por la Unesco

27 nov 2025 . Actualizado a las 19:06 h.

El geoparque Montañas do Courel se sumará desde el principio a las actividades que se organicen con motivo del Día Internacional de las Cuevas y el Karst, que se celebrará por primera vez el 13 de septiembre del año próximo. La jornada ha sido creada en la 43 conferencia general de la Unesco, celebrada recientemente en la ciudad de Samarcanda, en Uzbekistán. «Sendo un territorio onde hai moitas covas e formacións kársticas, está claro que organizaremos actividades para conmemorar esta data e divulgar esta parte do noso patrimonio xeolóxico», señala el técnico del geoparque, Roi Sampedro.

Por ahora no se ha determinado en qué consistirán estas iniciativas, lo que se hará durante los próximos meses. «Estamos barallando xa varias posibilidades, pero aínda non hai nada decidido», precisa Sampedro. El técnico señala a este respecto que el geoparque cuenta con el Centro de Interpretación das Covas de Meiraos —en el municipio de Folgoso do Courel—, que fue inaugurado en el 2018. La entidad, por otro lado, participó de forma destacada en el 2021 en la edición de libro Las cuevas y el karst: Un viaje a través de los geoparques españoles, que fue coordinado por el geólogo Daniel Ballesteros, miembro del comité científico del geoparque. Un capítulo de esta publicación dedicado al territorio lucense se centra en el papel de los ríos subterráneos como creadores de grutas en los terrenos calizos, tomando como ejemplo la cueva de Ceza, en Folgoso do Courel. En este libro se informa también sobre el centro de interpretación de Meiraos.

Ballesteros señala por su parte que las cuevas calizas son unas formaciones muy poco comunes en Galicia. «Hay que tener en cuenta que solo un 1% de los terrenos rocosos gallegos contienen cuevas, una proporción que en el conjunto de España puede ser del 20%», explica.

Singularidad en Galicia

«Queremos resaltar la singularidad que tienen estas formaciones en el conjunto de Galicia y aprovecharemos también la ocasión que nos ofrecerá este nuevo día internacional», añade.

El geólogo apunta por otro lado que las actividades relacionadas con el mundo de las cuevas son de las que despiertan más interés entre todas las que promueve el geoparque Montañas do Courel. «Es uno de los elementos del patrimonio del territorio que más llaman la atención y siempre que organizamos alguna iniciativa vinculada con las cuevas hay mucha gente que se apunta, por lo que queremos responder a este interés y seguir trabajando en esta línea», añade Ballesteros.

Investigación científica sobre la actividad biológica en el interior de las cavidades

Además de organizar actividades de divulgación sobre las cuevas, el geoparque Montañas do Courel tiene previsto impulsar proyectos de investigación científica sobre estas cavidades. «Queremos potenciar los estudios sobre la fauna de las cuevas, sobre animales como los murciélagos, y vamos a colaborar en ese campo con la asociación Morcegos de Galicia», indica a este respecto Daniel Ballesteros.

Otra línea de investigación se centrará en los microorganismos presentes en las cuevas del geoparque. El geólogo señala que en la cueva de Aradelas ya se han tomado algunas muestras con este objetivo, por estos estudios se encuentran todavía en una fase inicial.

Formaciones exteriores

Ballesteros recuerda que además de las cuevas, en el territorio del geoparque también existe una formación kárstica al aire libre, el conocido paraje de Val das Mouras. «Tenemos formaciones de este tipo tanto en subsuelo como en la superficie, que conforman una parte muy especial del patrimonio del territorio», dice. El investigador indica asimismo que la roca caliza ha desempeña un importante papel en la arquitectura tradicional. «Solo hay que pensar en las típicos hornos de cal y en el uso que se le ha dado en muchas construcciones», concluye.