Tomé no aclarará hasta el pleno si sus concejales continúan en el PSOE

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Tomé atiende a los medios flanqueado por José Luis Losada y Gloria Prada (a la derecha)
Tomé atiende a los medios flanqueado por José Luis Losada y Gloria Prada (a la derecha) Óscar Cela

El PP acusa al alcalde de alimentar la confusión y le pide que se vaya

22 dic 2025 . Actualizado a las 19:35 h.

Hasta el próximo pleno no quedará resuelta la incógnita de si los concejales socialistas tomarán la misma decisión que el alcalde de Monforte, José Tomé, que pidió su suspensión de militancia en el partido a raíz de las acusaciones por presunto acoso sexual. Tomé declinó abordar esa cuestión este lunes en las dos comisiones informativas previas a la sesión que tendrá lugar el 29 de diciembre. «As comisións son para tratar asuntos do pleno, non a situación política do Concello», señaló a este diario. Por su parte, la portavoz del PP, Katy Varela, afirmó haber recibido en ellas un trato «borde e desagradable» por parte de Tomé.

Las comisiones de hacienda y asuntos del pleno se celebraron a primera hora de la mañana. Nada más terminar, el PP convocó una rueda de prensa en la sede local para censurar la negativa del alcalde a dar las explicaciones que se le habían solicitado. Katy Varela criticó además el trato que le había dispensado en la primera de las dos comisiones. «Atacoume de maneira inxustificada, facendo comentarios sobre a miña lingua e dicíndome que tiña que controlala, cuestionando por que preguntábamos pola situación do grupo socialista. Tanto a cidadanía como os concelleiros temos dereito a saber en que situación real se atopa o Concello», declaró la portavoz de los populares.

Consultado al respecto, Tomé negó haber tenido una mala actitud hacia la concejala del PP. «O que lle dixen foi ‘teña coidado coa lingua', porque hai que controlar o que se di non vai ser que non sexa verdade», precisó. «En política —añadió— non vale todo, non se pode dar por feito algo que non é verdade. Un debería ser inocente, e non culpable, mentres non se demostre o contrario». El alcalde —que abandonó la presidencia provincial, aunque sigue de diputado— insistió en que no piensa dimitir en el Ayuntamiento y negó que exista «unha crise institucional» a nivel municipal. «Vou seguir como alcalde porque hai proxectos en marcha moi importantes para Monforte», recalcó.

 

Visiones contrapuestas

Según su valoración, la «denuncia falsa» de la que se hizo eco un programa televisivo no afecta a un gobierno municipal «unido e sólido». La visión de lo sucedido es muy diferente para el PP, que llevará al último pleno del año una moción instando a Tomé a que dimita al frente del Ayuntamiento. «Despois do grave escándalo de suposto acoso sexual pola súa parte contra seis mulleres continúa exercendo como alcalde, pero debería dar un paso atrás como rexedor municipal e entregar a acta», manifestó Katy Varela. «Esta persoa —subrayó— non pode seguir nin un minuto máis á fronte da alcaldía, polo ben da imaxe da cidade, da institución e da súa propia credibilidade».

Tomé dijo en la comisión informativa que los concejales del equipo de gobierno que participaron en ella estaban allí en representación del grupo socialista, por lo que al menos de momento no se ha consumado su posible renuncia de militancia y su conversión en no adscritos. «Non sabemos se se incluía el mesmo como membro do grupo socialista, pero parécenos unha auténtica tomadura de pelo que non aclare a situación real na que se atopa o goberno local e o propio Concello», denunció Katy Varela en una rueda de prensa en la que censuró al BNG por no llevar al pleno una solicitud de dimisión del alcalde.

El BNG recordó ayer a través de una nota de prensa que fue el primer partido en pedir que Tomé dejase también la alcaldía de Monforte. «As declaracións do PP só poden explicarse desde o nerviosismo e o carroñerismo político, ao ver neste episodio desafortunado para a política e para a veciñanza de Monforte a súa única oportunidade de aparentar unha oposición que non foi quen de exercer durante toda a lexislatura», señalan los nacionalistas en su respuesta al PP.