La Diputación contrata de nuevo la construcción de la residencia de mayores de A Pobra do Brollón

A POBRA DO BROLLÓN

Esta vez, el presupuesto es mayor y alcanza los 2,3 millones de euros
29 sep 2023 . Actualizado a las 13:45 h.La junta de gobierno de la Diputación de Lugo aprobó este viernes la adjudicación de las obras para la construcción del Centro de Atención a Mayores de A Pobra do Brollón por un importe de casi 2,3 millones de euros. La portavoz del Gobierno provincial, Pilar García Porto, explicó que que las obras tendrán un plazo de ejecución de 12 meses. En el Ayuntamiento de A Pobra mostraron su alegría por un paso que, aseguran, «supón un avance enorme» para este proyecto.
El proyecto de construcción de la residencia de mayores en A Pobra acumula retraso porque las dos empresas que ganaron los dos concursos previos no llegaron a empezar las obras y sus contratos fueron finalmente cancelados. El último de estos contratos frustrados fue adjudicado en junio del 2021 con un presupuesto de algo más de 1,5 millones de euros.
El pleno de la Diputación aprobó el pasado mes de marzo una modificación del convenio con el Ayuntamiento de A Pobra do Brollón para incrementar su contribución en 725.531,21 euros, distribuidos en las anualidades de 2024 y 2025.
El incremento del presupuesto es necesario, apuntan los portavoces de la Diputación, por la subida de los precios de mercado debido al contexto económico derivado de la guerra en Ucrania y la falta de suministros.
El proyecto cuenta con el apoyo económico de la Xunta, que aporta 100.000 euros a través de dos ayudas, una de la Vicepresidencia Primeira y otra de Augas de Galicia.
Tras la reunión de la junta de gobierno de este viernes, Pilar García Porto recordó que las dos empresas que resultaron adjudicatarias anteriormente no cumplieron con el contrato firmado y que por eso se han visto obligados «a volver licitar as obras, que aprobamos adxudicar na Xunta de Goberno desta mañá, cumprindo desta forma co compromiso firme que sempre manifestamos, co Concello e cos veciños e veciñas, de sacar adiante a residencia da Pobra do Brollón».
Este centro de atención a personas mayores contará con 36 plazas y en su entorno dispondrá de espacios verdes pensados para los usuarios. Estará en un edificio de nueva construcción en avenida de Outeiro, cerca del actual centro de día para la tercera edad.
El Ayuntamiento lo atribuye a su presión
Tras conocer el anuncio de que las obras de construcción de esta nueva residencia acababan de ser adjudicadas, los portavoces del Ayuntamiento de A Pobra do Brollón se felicitaron por esta decisión.
En el Ayuntamiento sostienen que este es el resultado de la «presión exercida polo equipo municipal de goberno da Pobra do Brollón» para que la Diputación incrementase el presupuesto «facéndoo atractiva e rendible para as empresas tras a suba xeralizada de prezos de materiais de construción».