El alcalde de A Pobra do Brollón sobre la residencia: «A veciñanza debe estar tranquila»

A POBRA DO BROLLÓN

El Concello y la Diputación aseguran que el proyecto se llevará a cabo
19 dic 2023 . Actualizado a las 15:53 h.El alcalde de A Pobra do Brollón, José Luis Maceda, dice que «a veciñanza debe estar tranquila» en lo que respecta al proyecto de construcción de una residencia de mayores en el municipio a pesar de que la licitación para realizar las obras fue cancelada por la Diputación debido a que la empresa adjudicataria entró en concurso de acreedores. El regidor apunta que el contrato sigue vigente y que el organismo provincial iniciará ahora un procedimiento negociado, «o cal axiliza os prazos e previsiblemente haberá unha nova adxudicación moi pronto».
Maceda recuerda que esta es la cuarta vez que se cancela la licitación de las obras de la residencia y dice entender «que a cidadanía tome isto un pouco a broma», pero añade que «hai un convenio vixente e un compromiso firme para levar adiante este proxecto». El alcalde dice además que la anulación de la última licitación se debió a una situación imprevisible. «O que pasou anteriormente era que os prezos non estaban actualizados, pero o aspecto económico xa está solucionado e o que sucedeu agora foi unha simple cuestión de mala sorte», comenta. A su parecer, la adjudicación del proyecto puede estar resuelta en breve plazo a pesar de este último problema.

En similares términos se expresó Pablo Rivera, responsable del área de Promoción Económica e Social de la Diputación, quien asegura que el compromiso del organismo provincial para construir la residencia de mayores de A Pobra do Brollón «é total e absolutamente firme». Rivera dice asimismo que lo que hará ahora la Diputación es «axilizar os procesos para que esta residencia vexa a luz» y que el hecho de que la empresa adjudicataria haya decidido entrar en concurso de acreedores no es responsabilidad del organismo provincial.
Por otro lado, Rivera respondió a las críticas formuladas desde el Partido Popular por la anulación de la licitación diciendo que «nestes casos gústalles alarmar». A su juicio, «o que non pode facer a Xunta é esixirlle á Deputación que faga o que ela non fai». El Gobierno gallego —agregó— «incumpre a súa propia Lei de Servizos Sociais» en lo que respecta a las residencias de mayores, mientras que la Diputación se ha encargado de crear dieciocho centros de este tipo en la provincia, contando los proyectos ya ejecutados y los que están pendientes. «Aínda que teñan que esperar un pouco máis, os veciños da Pobra do Brollón van ter unha residencia de primeiro nivel», añadió Rivera.