
El festejo gastronómico de A Pobra do Brollón celebra este fin de semana su edición número 32
03 may 2025 . Actualizado a las 18:31 h.A pesar del tiempo adverso, la Feira do Viño de Vilachá —en el municipio de A Pobra do Brollón— celebra este fin de semana su 32 edición con una importante afluencia de visitantes. El programa de actividades arrancó a última hora del viernes con un «pasadegas musical» a cargo del sumiller y músico vigués Juanjo Figueroa. El mal tiempo, según indican desde el Ayuntamiento, no impidió que durante la jornada del sábado se desarrollasen las diferentes actividades previstas en el programa.
La feria vinícola de Vilachá, la cuarta del calendario anual de la Ribeira Sacra —tras las de Chantada, Amandi y Quiroga— tiene por escenario el conjunto de bodegas centenarias situado en el lugar de A Abelaira, que cuenta con la categoría de bien de interés cultural. Las antiguas construcciones acogen los puestos de las bodegas participantes y también sirven de refugio a los visitantes para guarecerse de los chaparrones. En la actual edición de la feria participan doce bodegas, de las que seis lo hacen en régimen de furanchos, una categoría que se denominó de «colleiteiros» en los últimos años.
Todas las bodegas que toman parte en esta edición cuentan con viñedos en la parroquia de Vilachá, con la única excepción de la de Antonio Portela de Viños do Mar, de la comarca de O Morrazo, que participa como invitada.
Última jornada
Para la última jornada de la feria, la de este domingo, está programado un pregón a cargo de la comunicadora y sumiller viguesa Cristina Alcalá, máster en enología y viticultura, y antigua directora editorial de salón vinícola Opuswine. El acto está previsto para las 13.00 horas. También habrá actuaciones musicales a cargo de los grupos Abertal, Cantareiras de Fornelas, D'Tazas, Escola de Música Samoeiro, Lagháchema y Somontanos. Por otro lado, a las 19.90 horas se llevará a cabo una cata de vinos de furancho en la que los asistentes podrán participar en el sorteo de una noche con circuito termal para dos personas en el hotel Iberik Augas Santas de Pantón.
Este último municipio acogerá, por otro lado, acogerá entre los próximos días 9 y 11 la siguiente feria vinícola del calendario de esta denominación de origen. La Mostra de Viños da Ribeira Sacra de Pantón celebrará durante esas jornadas su trigésima edición, en la que participarán nueve bodegas. Es la primera vez que la feria durará tres días.