Carballedo suma 43 plazas a la red asistencial para personas mayores

Carlos Cortés
Carlos Cortés MONFORTE / LA VOZ

CARBALLEDO

Entrada principal de la residencia y centro de día de A Barrela, que ocupa una parte del edificio del colegio público de esta localidad
Entrada principal de la residencia y centro de día de A Barrela, que ocupa una parte del edificio del colegio público de esta localidad CARLOS CORTÉS

En la primera residencia gestionada por un Ayuntamiento en el sur de Lugo

02 jun 2022 . Actualizado a las 13:55 h.

El municipio de Carballedo tiene ya casi lista para abrir su primera residencia para personas mayores. Está en A Barrela, en un ala del colegio en desuso por falta de alumnos, y tiene 43 plazas, la mitad para internos y las otras a tiempo parcial como centro de día. Tendrá una plantilla de alrededor de 24 personas. Construido por la Xunta en colaboración con el Ayuntamiento, será el tercer geriátrico de la comarca de Chantada y hace el número 11 en todo el sur de Lugo. Eso sí, es el primero que será gestionado directamente por un Ayuntamiento. El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, visitó este miércoles las instalaciones acompañado por la conselleira de Servizos Sociais, Fabiola García. La Xunta invirtió 800.000 euros en las obras.

Más de un centenar de vecinos acudieron a la visita oficial, que sirvió como inauguración aunque la residencia todavía no esté abierta. Antes de eso, el Ayuntamiento tiene todavía que terminar papeleo, pero los responsables municipales esperan tenerlo todo listo para abrir en un plazo aproximado de un mes. Los vecinos que acudieron al acto se mostraron entusiasmados con la residencia. Llevan mucho tiempo esperándola. Se trata de un proyecto en el que el alcalde, Julio Yebra-Pimentel, lleva años trabajando. Las obras de construcción empezaron en septiembre del 2016, hace exactamente seis años y siete meses. Después de tanta espera, no es de extrañar que Julio Yebra-Pimentel empezase este miércoles su discurso diciendo que «hoxe é un deses dias no que un alcalde se sinte contento, porque se dá conta de que foi capaz de conseguir algo que os veciños demandaban moito».

Por su parte, el presidente de la Xunta puso este proyecto como ejemplo de la utilidad que tiene la colaboración entre administraciones públicas para conseguir que «os galegos poidan decidir pasar a súa vellez nas súas casas ou nun centro situado preto das súas casas». Alfonso Rueda recordó que además de las plazas concertadas en residencias, la Xunta tiene en marcha programas como Xantar na Casa o las líneas para financiar los servicios de ayuda a domicilio.

El presidente de la Xunta y el resto de la comitiva oficial, en una de las habitaciones de la residencia
El presidente de la Xunta y el resto de la comitiva oficial, en una de las habitaciones de la residencia CARLOS CORTÉS

La residencia y el centro de día para mayores de Carballedo ocupa un extremo del edificio del CEIP Xosé Luis Taboada, el colegio público de A Barrela. El Ayuntamiento consiguió hace ya tiempo que la Consellería de Educación le cediese esa parte porque el colegio fue construido en su momento para muchos más alumnos de los que tiene ahora. Otra parte también sin uso del colegio ya fue transformada hace unos años en guardería municipal. De hecho, la consellería entregó al Ayuntamiento más superficie del colegio de la que ha sido utilizada para la residencia. El resto, un espacio situado entre el geriátrico y la guardería, queda en reserva por si es preciso ampliar la residencia. En esa ampliación habría sitio para duplicar el número de plazas.

El primer paso firme hacia la apertura de una residencia para mayores en A Barrela lo dieron el Ayuntamiento de Carballedo y la Xunta en el 2006, cuando la Consellería de Educación firmó la cesión al organismo municipal de una parte del colegio. En aquel momento, el plan del alcalde de Carballedo pasaba por convencer a la Xunta de que financiase la construcción de la residencia y después la gestionase como un centro de carácter público. En el 2012, las dos administraciones llegaron a firmar un acuerdo en ese sentido, pero sucedió que posteriormente en la Xunta decidieron que ya no iban a construir más residencias. En vez de eso optaría por concertar plazas en los privados para rebajar el precio que pagan los usuarios.

En vista de ello, en el Ayuntamiento de Carballedo se pusieron a buscar empresas privadas que estuviesen interesadas en sacar adelante el proyecto. Cansado de negativas, el alcalde acabó decidiéndose por promover desde el Ayuntamiento la puesta en marcha de este servicio. La Xunta pagaría las obras y el equipamiento y el Ayuntamiento se haría cargo de la gestión.

Solo uno 100% público

Las dos residencias existentes en estos momentos en la comarca de Chantada, que están en el municipio de Chantada y en el de Taboada, son privadas y tienen sus plazas concertadas. En el conjunto del sur de Lugo, el caso más parecido es el de las viviendas comunitarias para mayores de Escairón, propiedad del Ayuntamiento de O Saviñao, pero con su gestión adjudicada a una empresa privada. El único centro puramente público que había hasta ahora en el sur de Lugo era el geriátrico gestionado por la Xunta en Monforte.

Plazas y características de las residencias de mayores del sur de Lugo

Monforte

  • Residencia DomusVi, 177 plazas. Privada concertada
  • Hogar San José, 106 plazas. Privada concertada
  • Residencia pública, 32 plazas. Pública, de la Xunta
  • Residencia Virgen de la Luz, 38 plazas. Privada concertada

 Chantada

  • Residencia DomusVi, 198 plazas. Privada concertada

O Incio

  • Residencia San Rosendo. 126 plazas, 24 de ellas en apartamentos. Privada concertada

Taboada

  • Residencia San Rosendo. 96 plazas, 42 de ellas en apartamentos. Privada concertada

Quiroga

  • Residencia San Rosendo, 86 plazas. Privada concertada

Sober

  • Residencia Sab Rosendo, 56 plazas. Privada concertada

O Saviñao

  • Viviendas comunitarias, 22. Pública, del Ayuntamiento, pero gestionada por una empresa privada