La búsqueda del vecino desaparecido en Carballedo sigue sin dar resultado

Francisco Albo
francisco albo CHANTADA / LA VOZ

CARBALLEDO

En la búsqueda participan efectivos de la Guardia Civil y Protección Civil, así como numerosos vecinos
En la búsqueda participan efectivos de la Guardia Civil y Protección Civil, así como numerosos vecinos ROI FERNÁNDEZ

En el rastreo se han utilizado drones de la Axencia Galega de Emerxencias

29 sep 2022 . Actualizado a las 18:50 h.

La búsqueda del vecino desaparecido desde el pasado lunes en el municipio de Carballedo sigue sin dar resultado alguno a pesar de los importantes medios desplegados en las tareas de rastreo. El martes por la tarde se sumaron al operativo los drones de la Axencia Galega de Emerxencias. Anteriormente ya se habían incorporado a la búsqueda una unidad canina y helicópteros de la Guardia Civil, así como miembros del personal municipal y de Protección Civil. En la labor también colaboran como voluntarios numerosos vecinos de la parroquia de Veascós —donde está domiciliado el desaparecido— y de otras localidades del municipio.

Pero pese a todos los esfuerzos, hasta ahora no se ha conseguido detectar ningún indicio acerca del posible paradero del vecino desaparecido, José Luis González López, de 79 años de edad. Cuando salió de su domicilio el lunes por la mañana —para apacentar unas ovejas que volvieron solas a la casa poco tiempo después—, el hombre llevaba puesta una boina negra, pero de momento no se ha localizado esta prenda ni cualquier otra posible muestra de su presencia. El alcalde, Julio Yebra, señala que los equipos de búsqueda han revisado incluso algunos pozos y antiguas minas abandonadas. «Hai entre sesenta e setenta persoas buscando e rexistrando todos os lugares posibles, e os helicópteros e os drons están observando a zona desde o aire, pero con todo o que se leva feito non se puido encontrar ningún rastro», explica.

En torno a tres aldeas

Las tareas de búsqueda se centran en el entorno de las aldeas de A Raña —donde está el domicilio del desaparecido—, Nande y San Cibrao. Las tres localidades se hallan a escasa distancia unas de otras. El regidor apunta la posibilidad de que José Luis González —que padece problemas de desorientación— se haya subido a algún automóvil que lo llevase a otra localidad. Así han opinado algunos vecinos que participan en la búsqueda, pero Yebra lo considera muy poco probable, «porque coa difusión que está tendo este caso, o normal sería que se algún condutor o tivese recollido para deixalo noutro sitio se dese conta de quen era». Por el momento, sin embargo, no se recibió ningún aviso a este respecto. El único testimonio conocido sigue siendo el de algunos conductores que lo vieron el pasado lunes cerca de la carretera de A Barrela a Os Peares, cuando José Luis González López aún no había sido dado por desaparecido.

El alcalde señala por otra parte que este miércoles se recibió en el Ayuntamiento de Carballedo un aviso de un vecino que creía haber visto de lejos al desaparecido. «Pero resultou ser unha falsa alarma, porque cando fomos inspeccionar o lugar que nos indicou este veciño non se encontrou tampouco ningún rastro», agregó.