
El Ucoga Seguros CB Chantada cerró la primera vuelta como líder en solitario con 11 triunfos
17 ene 2023 . Actualizado a las 20:18 h.El Ucoga Seguros CB Chantada se proclamó campeón de invierno del grupo A-B de la liga EBA. El equipo que prepara Alberto Fafián concluyó la primera vuelta de la competición como líder en solitario de la categoría, y lo hizo por delante de equipos como el Círculo Gijón Baloncesto y la Cultural y Deportiva Leonesa, que lo superan en presupuesto.
Los discípulos de Fafián acabaron la primera entrega de la liga con unos registros de campeón: once victorias y tan solo derrotas. Estos números convierten a los chantadinos en claros favoritos no solo para disputar la fase de ascenso a la LEB Plata, sino para dar el salto de categoría.
Alberto Fafián está contento con la trayectoria de los suyos, y más esta campaña. «A lectura que fago é positiva dado o gran nivel da liga esta tempada. Estar aí arriba fala do traballo que fixo e está facendo esta plantilla», señala el técnico.
A la hora de señalar los factores que explican esta trayectoria inmaculada, Fafián es claro. «A clave está no traballo diario e ter dado cun grupo dunha calidade humana espectacular. De feito cando planificamos xa buscamos xogadores que destacaran non só polo aspecto técnico, senón tamén polo humano. E acertamos de pleno, porque o equipo na pista plasma o que facemos nos adestramentos», añade.
Y sí, el club acertó en los fichajes. Logró configurar un plantel en el que se combinan la experiencia que aportan jugadores de la talla de Carlos Noguerol, Cristian Iglesias y Stefanuto con la juventud que represetan Hugo Rey, Ismael, Marcos Bella, Aarón Gómez, Ruano y Anxo Iglesias. «Isto dá máis valor a este primeiro posto e ao que fixemos», puntualiza Fafián.
Por lo que respecta a las características de la plantilla, el técnico destaca, entre otras cosas, la polivalencia. «Destaco a capacidade de sacrificio dos xogadores, a súa flexibilidade á hora de adaptarse ao que eu quero. Son capaces de sacrificar o que aportan ofensivamente polo traballo defensivo. E, sobre todo a súa humildade. Non podemos esquecer que somos o equipo da liga que menos puntos encaixa», asegura.
Solo dos derrotas
El Ucoga CB Chantada solo cedió dos derrotas. En Marín lo hizo en la prórroga y ante el Círculo con las bajas de Noguerol y Stefanuto. «Isto dalle máis valor a este resultado final da primeira volta. As lesións castigáronos bastante, pero o equipo soubo sobrepoñerse. Este ano axudou o feito de que contemos cun plantel máis amplo», afirma Fafián.
Hay ambici del técnico es de prudencia. «Ter prácticamente a permanencia no peto ao rematar a primeira volta é unha satisfacción e dá tranquilidade. Pero somos ambiciosos e aspiramos a máis, respectando a todos os equipos», comenta.
De cara a la segunda vuelta, Fafián tiene claro que no solo contarán los enfrentamientos contra rivales directos. «Temos que ir día a día, e non só centrarnos nos partidos contra os equipos da zona alta, porque calquera dos outros che pode gañar», apunta.
Para Fafián, las claves de cara a la segunda vuelta para conseguir éxitos están en la «resiliencia, no traballo defensivo e no sacrificio». El Ucoga CB Chantada ha demostrado capacidad para levantarse en momentos delicados. La fase de acsenso, más cerca.