«Se non se intervén con urxencia, o mosteiro acabará na ruína total»

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

CHANTADA

El edificio del antiguo monasterio está adosado a la iglesia de San Salvador de Asma
El edificio del antiguo monasterio está adosado a la iglesia de San Salvador de Asma ROI FERNANDEZ

Los expertos alertan sobre el deterioro del antiguo convento de San Salvador de Asma, en Chantada

16 feb 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

«Se non se intervén con urxencia, o mosteiro non tardará en caer na ruína total», dice el sacerdote e historiador José Méndez Pérez con respecto al actual estado de conservación del edificio del antiguo convento de San Salvador de Asma, en Chantada. A su juicio, para el patrimonio histórico del municipio es de la mayor importancia que salga adelante la iniciativa promovida por la asociación cultural Amigos da Igrexa de San Salvador de Asma, que ha solicitado a la Xunta que intervenga a favor de la rehabilitación del edificio.

Méndez publicó en el 2013 un estudio histórico sobre el antiguo monasterio y observa de forma constante el estado del inmueble, aunque puntualiza que no lo ha podido visitar por dentro desde hace mucho tiempo. «Cando entrei por última vez xa estaba nunhas condicións moi malas e agora estará aínda peor, porque a cuberta está cada vez máis deteriorada e xa hai anos que está chovendo no interior», dice. «A degradación tamén é evidente por fóra e aínda non hai moito tempo puiden ver que caeron uns elementos ornamentais dunha cheminea», añade.

El historiador considera que existe el riesgo de que la estructura interior del edificio acabe sufriendo un derrumbe en el caso de que no se acometa a corto plazo un proyecto de rehabilitación. «Se se deixa pasar máis tempo sen facer nada, é posible que as columnas do claustro terminen por caer e que pase o mesmo con outras partes da construcción», afirma. «Como non cambie a situación, o máis problable é que dentro dalgún tempo o único que quede en pé serán os muros exteriores, que aguantarán mellor porque están feitos de sillares de pedra», agrega.

Asociación cultural

El presidente de la asociación Amigos da Igrexa de San Salvador de Asma, José Fernández Calvo —que sí pudo visitar recientemente el interior del edificio— considera también que hay que es necesario actuar con urgencia para conservar el inmueble. «O que hai dentro é espectacular, pero está en moi mal estado e sería conveniente que o examinasen canto antes os técnicos da Dirección Xeral de Patrimonio», señala. «O tellado xa se ve que está practicamente colapsado e iso pón en risco a conservación de todo o edificio», añade. Fernández recuerda que el inmueble figuran entre los bienes inventariados del paisaje cultural de la Ribeira Sacra, que recibió la categoría de BIC mediante un decreto publicado por la Xunta en el 2018.

José Fernández Calvo señala por otra parte que también hacen falta medidas de protección para la iglesia de San Salvador de Asma —anexa al edificio del antiguo monasterio, al que perteneció hasta el siglo XIX—, aunque su estado de conservación es mucho mejor. «O edificio da igrexa en xeral está ben, pero hai entre dous e tres anos apareceu unha greta no muro por enriba dunha ventá románica que desde entón foi agrandándose», apunta a este respecto. «Pensamos que hai que examinar esa fenda para comprobar se pode supor un risco para o edificio, e tamén tomar medidas para evitalo en caso necesario», agrega.

Desde la asociación apuntan también que sería necesario someter a un tratamiento de conservación uno de los antiguos retablos conservados en la iglesia —el de San José—, que muestra señales de estar siento atacado por insectos xilófagos.