Tiempo revuelto en la Ribeira Sacra: la lluvia deja inundaciones en Chantada y el viento provoca un incendio en un restaurante en Pantón

Carlos Cortés, Roi Fernández MONFORTE / LA VOZ

CHANTADA

La propietaria de un negocio de hostelería en la zona de la Alameda de Chantada observa el agua que inundaba la calle este miércoles por la mañana en esta zona que está junto al cauce del Asma
La propietaria de un negocio de hostelería en la zona de la Alameda de Chantada observa el agua que inundaba la calle este miércoles por la mañana en esta zona que está junto al cauce del Asma ROI FERNÁNDEZ

La ráfaga más fuerte fue una de 84 kilómetros por hora medida en Monforte

08 mar 2023 . Actualizado a las 18:43 h.

La lluvia y el viento provocaron problemas este miércoles en el lado norte de la Ribeira Sacra. En Chantada se produjeron inundaciones por la saturación de la red de alcantarillado. Y en Pantón una ráfaga de viento provocó un incendio en un local de hostelería. La racha de viento más fuerte del día la registró una de las estaciones meteorológicas de Monforte, con 84 kilómetros por hora a las tres menos veinte de la tarde.

Las lluvias que cayeron este miércoles por la mañana fueron las más importantes desde las del día de año nuevo, cuando los ríos se desbordaron en todo el sur de Lugo y Chantada vivió las inundaciones más graves desde el 2001. En cualquier caso, la envergadura de las precipitaciones de este 8 de marzo fue mucho más modesta, igual que las consecuencias que provocaron.

Chantada fue la localidad más afectada, pero las inundaciones se limitaron esta vez a la Alameda, una zona próxima al río que está situada a una cuota más baja que la mayor parte del casco urbano. La confluencia allí de varios ramales de la red de saneamiento hicieron que las alcantarillas se viesen superadas por el caudal de agua que se fue acumulando desde primera hora, hasta acabar rebosando.

El agua inundó de nuevo a última hora de la mañana el parque de la Alameda y las áreas próximas. Al contrario de lo ocurrido el 1 de enero, el Asma se mantuvo dentro de su cauce, aunque su volumen creció de forma considerable.

La estación que tiene Meteogalicia en el monte Faro, dentro del municipio de Chantada, registró 21,2 litros por metro cuadrado entre la medianoche y las tres de la tarde. La mayor parte cayó entre las seis y media de la mañana y el mediodía. Son las precipitaciones más importantes de los dos últimos meses, pero se quedan muy lejos de las lluvias torrenciales del 1 de enero, cuando se recogieron en Chantada 93 litros por metro cuadrado en 24 horas.

Un incendio en Pantón

También el viento dejó algunos destrozos este miércoles en la Ribeira Sacra. Los más graves los sufrió un local de hostelería de Pantón, en el que una ráfaga de viento que entró por la puerta avivó el fuego de una cocina de leña de tal manera que las llamas prendieron en el mobiliario. Ocurrió a las tres menos cuarto de la tarde en el mesón O Mosteiro, junto a la plaza del Ayuntamiento en Ferreira.

Las llamas prendieron en el mueble de la cocina y los propietarios avisaron a los bomberos a través del teléfono de emergencias 112. Sin embargo, ellos mismos fueron capaces de apagar el fuego con un extintor, agua y la ayuda de los clientes que estaban en ese momento en el establecimiento. Los bomberos solo tuvieron que comprobar que el fuego estaba bien apagado. Los daños se limitaron finalmente al mueble de la cocina, aunque a primera hora de la tarde los responsables del negocio estaban pensando en cerrar porque el olor a humo era todavía muy intenso.