El carnaval más madrugador echa a andar en tierras de Chantada

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

CHANTADA

Un momento de la representación de los «oficios», farsas breves típicas del Entroido Ribeirao, que se celebraron este domingo por la tarde en la parroquia de Santiago de Arriba.
Un momento de la representación de los «oficios», farsas breves típicas del Entroido Ribeirao, que se celebraron este domingo por la tarde en la parroquia de Santiago de Arriba. CONCELLO DE CHANTADA

El Domingo Lambedoiro abrió el ciclo festivo del Entroido Ribeirao

28 ene 2024 . Actualizado a las 20:20 h.

El Entroido Ribeirao de Chantada, el más madrugador del sur lucense, inició su andadura con el Domingo Lambedoiro, el primero de este ciclo festivo. Siguiendo la costumbre establecida en los últimos años, en la primera jornada se celebró una «xuntanza de entroidos» en el que participaron representantes de diversos carnavales rurales tradicionales. En este caso, los invitados fueron el Oso de Salcedo —de A Pobra do Brollón—, los personajes típicos del entroido de Viana do Bolo, los troteiros de Bande, los felos de Esgos y los farrumecos de Sobradelo.

Los representantes de todos estos carnavales desfilaron por la mañana por las calles de Chantada acompañando a los personajes propios del Entroido Ribeirao, denominados volantes, peliqueiros y mecos. Por la tarde, la fiesta se trasladó a la parroquia de Santiago de Arriba, donde este festejo tradicional se ha conservado en los últimos años. La fiesta, que se vio favorecida por un tiempo seco y soleado, atrajo a numerosos visitantes a la localidad.

La siguiente cita del Entroido Ribeirao será el 4 de febrero, Domingo Corredoiro. El día 11 se celebrará el Domingo de Entroido. El ciclo se cerrará el día 13 con el Martes de Entroido, en el que el festejo se clausura con la ceremonia conocida como «choro do pucho». En todos los casos, la celebración empieza alrededor de las cuatro de la tarde. Todas las jornadas de la fiesta son organizadas por la asociación Amigos do Entroido Ribeirao, con el apoyo del Ayuntamiento de Chantada y la Diputación.

Desde que el festejo se revitalizó, a finales de la década de 1980, el Entroido Ribeirao se ha celebrado también en otras localidades del municipio, como Vilaúxe y Nogueira de Miño. Desde hace años, sin embargo, se centra en la parroquia de Santiago de Arriba, donde tiene su sede la asociación organizadora.

Junto con el Entroido Ribeirao, el carnaval tradicional más conocido del sur de la provincia es el de Salcedo —parroquia de A Pobra do Brollón—, donde el conocido personaje del Oso saldrá a recorrer las calles de la localidad el próximo día 12, a primera hora de la tarde.