Empanada para despedir las fiestas de Chantada

LUIS CONDE MONFORTE / LA VOZ

CHANTADA

Cientos de personas llenaron ayer el campo de San Lucas en la última jornada de las patronales

28 ago 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

No podía ser de otra manera. Chantada despidió ayer sus festejos con la Festa da Empanada. Cientos de personas disfrutaron en el campo de San Lucas de una cita tradicional en el corazón de Galicia. Grupos y pandillas de amigos, familiares, vecinos y conocidos comieron, cantaron y bailaron, poniendo el colofón a unos festejos, que reunieron a numeroso público. Y no era para menos. Por Chantada pasaron algunas de las mejores orquestas de Galicia.

Hubo empanadas de todo tipo, al gusto del consumidor. De zorza, de zamburiñas, de congrio, de carne, de pollo, de pasas. Una amplia carta, que regaron los vinos de la Ribeira Sacra. Y tampoco faltaron los postres. Cada cual mejor. Todos se afanaron en la cocina por presentar el mejor menú.

La mayoría de los que se acercaron al campo de San Lucas lo hicieron en autobús siguiendo los consejos de los responsables municipales, que pidieron evitar el coche particular en lo posible. La nota musical la pusieron los gaiteiros de Os Barrios y las charangas Unión Phenosa, NBA y Os Jaláticos.

Esta fiesta gastronómica fue parte de un menú que se completó este martes con las verbenas que corrieron a cargo del grupo América y de la orquesta Cinema. Los primeros actuaron en la calle Xoán XIII y la segunda lo hizo en la Praza de Santa Ana.

El hecho de que fuera día festivo local motivó que la afluencia de público fuera mayor. Y es que no se podrían entender las fiestas de Chantada sin la Festa da Empanada. Algunos de los presentes ya se emplazaron para el año que viene. Los hubo que quisieron reservar el sitio.