Une la parte más antigua del parque empresarial con la más moderna
05 dic 2025 . Actualizado a las 14:13 h.El polígono industrial de Os Acivros en Chantada acaba de estrenar una nueva calle, que conecta sus fases 1 y 2. La actuación, llevada a cabo con el Ayuntamiento con una subvención de la Xunta, transformó un camino de tierra en una calle asfaltada y urbanizada, lo que ayuda a mejorar la circulación interna en el polígono, crea más espacio para aparcamiento y da acceso a tres parcelas que hasta ahora estaban aisladas.
El proyecto, con un presupuesto de 150.000 euros, cofinanciado al 80% por la Consellería de Economía, Industria e Innovación, incluyó la instalación de redes de saneamiento, la pavimentación con una capa de aglomerado en caliente y el delimitado de la calzada. La calle queda preparada para la construcción de aceras en un futuro. Según explica el alcalde, Manuel Varela, las tres parcelas ahora conectadas mediante esta nueva calle «ya están vendidas y pronto se comenzará con la instalación de los distintos negocios».
Esta intervención se enmarca en una estrategia continuada de mejora de las infraestructuras del polígono, que en los últimos cuatro años ha sido beneficiaria de sucesivas líneas de ayudas autonómicas. Gracias a ellas, se han realizado obras de reasfaltado en pistas interiores y accesos, se ha mejorado la estación depuradora de aguas residuales y se ha ampliado la potencia eléctrica disponible para las empresas.
Ampliación y creación de empleo
El Ayuntamiento de Chantada no solo trabaja en el mantenimiento, sino también en la ampliación del polígono, que actualmente tiene agotada su disponibilidad de suelo porque todas sus parcelas están vendidas. «Tenemos ya presentada una modificación puntual del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) para poder acometer la ampliación. Estamos pendientes de los informes sectoriales y queremos darle luz verde para poder poner suelo industrial a disposición de empresas», indica el alcalde.
El objetivo último, según Manuel Varela, es «ofrecer los medios de crear riqueza y puestos de trabajo en Chantada», atrayendo tanto a empresarios locales como a inversores externos. Para el futuro inmediato, el Ayuntamiento planea solicitar la próxima línea de subvenciones para continuar con mejoras en Os Acivros, como el repintado de señalización, la construcción de aceras y la renovación de la iluminación para incrementar la seguridad.