Siete municipios del sur de Lugo están considerados de alto riesgo de incendio

Carlos Cortés
cARLOS cORTÉS MONFORTE / LA VOZ

FOLGOSO DO COUREL

El incendio empezó en las proximidades de Ferreirós de Abaixo y avanzó hacia el norte siguiendo el curso del río Lor
El incendio empezó en las proximidades de Ferreirós de Abaixo y avanzó hacia el norte siguiendo el curso del río Lor MARI CARMEN VERGARA

En cambio, ninguna de sus parroquias está entre las de especial vigilancia

23 jul 2021 . Actualizado a las 10:44 h.

Siete de los trece municipios del sur de Lugo están considerados este año zona de alto riesgo de incendio. Es la calificación que reserva la Consellería de Medio Rural para los territorios en los que la frecuencia o la virulencia de los incendios forestales y la importancia de los valores amenazados hacen necesarias medidas especiales de protección contra el fuego. Así figuran en el plan contra incendio forestales que aplica la Xunta este año, que sin embargo no califica como de alto riesgo de incendios ninguna parroquia de esta zona. La primera parte del verano está resultando tranquila en los montes de la zona. Los incendios que se cebaron con la Serra do Courel a finales de primavera no se han repetido desde entonces.

El plan de lucha contra los incendios forestales (Pladiga) de la Xunta para este año califica como zonas de alto riesgo la mayor parte de la mitad sur de Lugo. En esta clasificación entran los municipios de Monforte, Bóveda, O Saviñao, Chantada, Carballedo, Taboada, Quiroga, Ribas de Sil y O Incio. Son la comarca de Chantada al completo, la mayor parte de la de Quiroga y aproximadamente la mitad de la de Lemos. Los municipios que están considerados de riesgo bajo son Pantón, Sober y A Pobra do Brollón, en la comarca de Lemos; y Folgoso do Courel, en la de Quiroga.

Se da la circunstancia de que Folgoso do Courel, uno de los municipios de riesgo bajo es también el que ha sufrido los peores incendios en lo que va de año. De hecho, para la Serra do Courel ha sido el peor arranque de año en mucho tiempo. Los tres mayores incendios declarados dentro del territorio municipal de Folgoso quemaron unas 500 hectáreas. En todo caso, que estos muncipios no aparezcan en el listado de las zonas de alto riesgo no es ninguna contradicción. La las sucesivas ediciones del Pladiga se elaboran con los datos de los incendios ocurridos en los años previos y la Consellería de Medio Rural no lo modifica sobre la marcha. Los incendios de este año contarán para el Pladiga del 2022, no para el que está ahora en vigor.

La Xunta emplea una doble clasificación en función de la cantidad y gravedad de los incendos que se producen en cada parte del territorio gallego. El de los municipios de risgo alto o bajo es una, pero la otra es la de las parroquias de alta actividad incendiaria. este año ascienden a 35, que son 7 más que el año pasado. están situadas en 25 ayuntamientos, la mayoría en la provincia de Ourense, y ninguno en el sur de Lugo.