Los pastores eléctricos demuestran su eficacia frente a los osos en O Courel
FOLGOSO DO COUREL
Solo seis de 154 colmenares protegidos con estos dispositivos sufrieron ataques, que se debieron a fallos evitables
24 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.El uso de pastores eléctricos alimentados con energía solar se ha confirmado como un método efectivo para proteger contra los ataques de los osos los colmenares de la montaña lucense. Así lo creen los responsables de la Fundación Oso Pardo (FOP), que repartió gratuitamente 154 dispositivos de este tipo entre los apicultores de los municipios donde se desarrolló el plan Life Oso Courel, en el que esta entidad colaboró con la Asociación Galega de Custodia do Territorio y la Consellería de Medio Ambiente.
El plan Life empezó a finales del 2016 y terminó de ejecutarse en la primavera de este año. Su ámbito de actuación se extendió por los municipios de Folgoso do Courel, Quiroga, Samos, Triacastela, As Nogais y Pedrafita do Cebreiro. Según los datos facilitados por la entidad, en los colmenares defendidos por estos dispositivos se registraron seis casos en los que los osos consiguieron franquear las barreras protectoras y alcanzar las colmenas. No obstante, en todos estos incidentes se comprobó después que los pastores eléctricos no se habían instalado correctamente. Los técnicos de la FOP asesoraron a los propietarios para corregir estos fallos e impedir que se repitiesen los ataques.
Fernando Ballesteros, biólogo y coordinador de las actuaciones de la FOP dentro del plan Life, señala que los colmenares donde los pastores eléctricos estaban bien instalados no sufrieron ningún ataque. «La iniciativa ha mostrado que este sistema es eficaz si se utiliza de forma correcta», apunta.
Experiencia aprovechable
Aunque en el territorio ya hay muchos colmenares defendidos de esta manera, Ballesteros dice que seguramente queda un cierto número de explotaciones que todavía carecen de protección. «Además, en los próximos años seguramente se irán abriendo nuevos colmenares y la experiencia realizada dentro del plan Life podrá ser muy útil para otros apicultores», añade.
Con este fin, la FOP editó recientemente en el portal YouTube un vídeo tutorial en el que se explica de forma detallada cómo proteger los colmenares con pastores eléctricos. «Cuando entregamos los aparatos a los apicultores, les facilitamos también unos manuales que indican cómo instalarlos y cómo mantenerlos en buen estado, pero pensamos que el vídeo es más ilustrativo y que puede ayudar a resolver todos los problemas y dudas a otras personas que aún no han utilizado estos dispositivos», dice a este respecto el biólogo.
Los responsables de la entidad apuntan por otro lado que a partir de ahora deberán ser las administraciones públicas quienes ayuden a los apicultores de los territorios gallegos frecuentados por los osos pardos -mediante ayudas específicas- a conseguir pastores eléctricos solares para proteger sus colmenares.
Métodos para impedir que los plantígrados se cuelen entre los hilos o excavando por debajo de los cercados
Los errores en la instalación de pastores eléctricos que pueden desproteger los colmenares -según indican desde la Fundación Oso Pardo- son de varios tipos. Uno de ellos consiste en dejar que los hilos eléctricos estén en contacto con la vegetación. «Hay que tener mucho cuidado con esto, porque en ese caso la electricidad se pierde a través de las plantas y la batería se puede descargar por completo, o bien la corriente se puede volver tan débil que los osos casi ni la sienten», dice Fernando Ballesteros.
Otro problema que se puede presentar es que en el lugar donde se encuentre el colmenar el suelo sea seco -y por lo tanto de escasa conductividad eléctrica- y que tenga poca consistencia. En tal caso, al oso le resultará fácil excavarlo e introducirse por debajo de la cerca para evitar el contacto con los hilos. «Si el suelo conduce mal la electricidad, además, es más difícil que la corriente llegue a molestarlo aunque entre en contacto con el hilo», explica el biólogo. Ballesteros señala que es muy frecuente que los osos intenten introducirse de esta forma en los colmenares cercados con pastores eléctricos. «En la sierra de O Courel hubo un caso en el que el animal excavó un gran agujero para intentar colarse por debajo del cercado, pero al final renunció a entrar porque debió de incomodarlo el contacto con el hilo eléctrico», agrega. También puede ocurrir que el oso consiga introducirse entre dos hilos, evitando tocarlos, si están excesivamente separados.
Para evitar estos problemas hay varios recursos que los expertos explican en el vídeo publicado por la FOP. «Si el suelo sea muy seco, por ejemplo, se puede humedecer con el agua de un manantial o instalar unos bidones con un sistema de goteo», dice Ballesteros. «Los fallos que vuelven ineficaces los pastores eléctricos son bastante fáciles de corregir si se cuenta con la información adecuada, que es lo que queremos poner al alcance de los apicultores», concluye.