El temporal también causa problemas de circulación en los municipios de Quiroga, O Incio y A Pobra do Brollón
18 ene 2023 . Actualizado a las 18:14 h.Los accesos a numerosas localidades del municipio de Folgoso do Courel han quedado cortados por las nevadas caídas durante las últimas horas. Entre los vecinos que no se han podido desplazar a otros lugares hoy por la mañana se encuentra la alcaldesa, Dolores Castro, que reside en la localidad de Moreda y al mediodía de doy estaba a la espera de que las máquinas quitanieves despejen la entrada.
La regidora señala que la nieve empezó a caer con intensidad hacia las siete de la tarde de ayer y lo ha seguido haciendo a lo largo de la noche y por la mañana. «Nevou practicamente en todo o municipio a partir dos 400 metros de altura», explica. A esta altitud se encuentra la aldea de Froxán, donde un vecino que trabaja fuera no pudo salir esta mañana.
Entre las localidades que han quedado prácticamente aisladas por la nieve está la de Meiraos, situada a unos 800 metros de altura. «A estrada de acceso só está practicable para os todoterreos, pero non para os turismos, porque a neve chega a unha altura de dezanove centímetros», explica Jesús Alfonso Parada, un vecino que esta mañana no pudo salir de la aldea.
La alcaldesa señala por otra parte que las máquinas quitanieves del Ayuntamiento, la Diputación y la Xunta llevan toda la mañana trabajando para abrir los accesos a diferentes localidades. «Nalgúns casos, como o de Moreda, os accesos xa se despexaron onte pola tarde, pero despois continuou nevando e estradas volveron quedar pechadas», dice. Durante la mañana de hoy se abrió la carretera que lleva a la localidad de Teixeira —a unos mil metros de altura—, donde se suelen formar grandes acumulaciones de nieve cuando se dan estas condiciones meteorológicas. En las últimas horas también se despejaron la carretera que une Ferramulín con Quiroga y los accesos a las localidades de Céramo, Campelo y Mercurín, entre otros puntos. «Temos que pedir aos veciños que teñan paciencia, porque as máquinas quitaneves non paran de traballar, pero os sitios onde hai que reabrir os accesos son moitos», dice Dolores Castro.
El temporal también ha causado problemas de circulación en el vecino municipio de Quiroga, donde la nevada cerró esta mañana los viales de acceso a las localidades de Vilarbacú, Leixazós y Pacios da Serra. En las dos primeras las máquinas quitanieves ya despejaron las entradas durante la mañana, según indica el alcalde Julio Álvarez, quien por otra parte indica que en diversos viales del municipio ha habido dificultades a causa de la caída de árboles y ramas.
Otro municipio del sur lucense afectado por las nevadas es el de O Incio. Según explica el alcalde Héctor Corujo, ninguna localidad llegó a quedar aislada, pero en muchos puntos ha habido problemas de circulación a causa de la nieve y de las caídas de ramas. El regidor apunta que las máquinas quitanieves empezaron a trabajar a las siete de la mañana para asegurar los accesos a los núcleos donde podrían darse los mayores problemas. «Entre as nove e as dez volveu nevar con forza e ás once da mañá houbo máis problemas para circular que os que había ás sete da mañá», comenta.
En el municipio de A Pobra do Brollón las máquinas quitanieves también han estado trabajando durante la mañana en diferentes carreteras, pero —según indica el alcalde José Luis Maceda— los mayores problemas de circulación se han debido a las caídas de árboles y ramas. Por este motivo estuvo cortado durante un tiempo el vial de acceso a la localidad de Parada dos Montes.