


El vial que une el segundo de estos municipios con Quiroga ha quedado parcialmente cortado
06 nov 2023 . Actualizado a las 19:13 h.Las lluvias de los últimos días han provocado diversos desplomes en carreteras de los municipios de Sober y Folgoso do Courel. En el primero de ellos se han registrado desprendimientos en tres lugares diferentes. Uno de ellos se produjo en la carretera provincial LU-P-5903 a la altura de la localidad de Doade. En este punto, el terreno quedó socavado por debajo del vial, por lo que se ha cortado al tráfico uno de los carriles en ese tramo.
El alcalde, Luis Fernández Guitián, señala que esta carretera fue objeto recientemente de unas obras de ampliación y se reabrió hace alrededor de veinte días. «O derrubamento produciuse precisamente no recheo que se fixo para ampliar a estrada», dice. El incidente, añade el regidor, se registró o bien a última hora del sábado o durante la madrugada del domingo.
En otra carretera provincial, la LU-P-5809, se produjo un desprendimiento de rocas en las proximidades del lugar de Chanteiro. Según el alcalde, la Diputación tiene previsto retirar este lunes las piedras para despejar el vial. El tercer derrumbe se registró en la carretera que une Santo Estevo de Anllo con la localidad de A Barca. El regidor apunta que el Ayuntamiento deberá construir un muro de contención para reforzar el vial.
Por otro lado, un derrumbe de tierra y piedras que se produjo durante la madrugada de este lunes cortó parcialmente la carretera LU-651 que une Quiroga con Folgoso do Courel. El desplome se registró a la altura del kilómetro 19,20, en las cercanías de Folgoso. Según la Guardia Civil de Tráfico, el derrumbe no afectó a ningún vehículo ni causó daños personales.
A consecuencia del derrumbe, uno de los carriles del vial ha quedado cortado en este punto, pero los automóviles pueden seguir pasando —con alguna dificultad— por la parte de la carretera que quedó libre.