Paseo blanco por la Devesa da Rogueira tras las primeras nieves del 2024

Carlos Cortés
Carlos Cortés MONFORTE / LA VOZ

FOLGOSO DO COUREL

La nevada deja una capa de 15 centímetros en este bosque de la Serra do Courel

08 ene 2024 . Actualizado a las 18:27 h.

Las primeras nevadas del año tiñeron el 5 de enero de blanco las partes más altas de los municipios de montaña del este de Galicia. En el caso de la Serra do Courel, este 6 de enero amaneció con nieve por encima de los 1.000 metros de altura. Suficiente para darse un paseo entre la nieve por la Devesa da Rogueira. Como hizo el guía de montaña monfortino Guillermo Díaz Aira, que decidió celebrar la mañana de Reyes madrugando para caminar entre los árboles de este bosque, una de las joyas botánicas de O Courel.

«O que hai non son máis de 15 centímetros de neve, pero é suficiente, A Rogueira está preciosa», explicaba Guillermo Díaz esta mañana en un alto de su ruta.

La Devesa da Rogueira se extiende por 310 hectáreas en las faldas del monte Formigueiros, que con sus 1.639 metros es la cumbre más alta de la Serra do Courel. En esta devesa se pueden encontrar 21 tipos distintos de formaciones boscosas, lo que hace de ella una de las áreas de mayor diversidad vegetal de Galicia y de toda la península ibérica. Su terreno pertenece a una comunidad de montes en mano común, que solo utiliza una pequeña parte como zona de pasto para ganado.

La primera nevada del año 2024 cayó en la Devesa da Rogueira durante la noche del 4 al 5 de enero. Durante la mañana y la tarde del día 5, las precipitaciones fueron generalizadas en toda Galicia, también en la Serra do Courel, pero esporádicas y generalmente poco intensas. Por eso la cantidad de nieve acumulada este domingo no es demasiada.

Gracias que las precipitaciones fueron poco intensas y a que solo fueron de nieve en cotas altas, este domingo no hay problemas para circular por ningún punto de las carreteras del sur de Lugo. Solo es preciso poner especial cuidado en los tramos más altos de los municipios montañosos.