Un trabajador herido en un accidente laboral en la pizarrera de O Courel

FOLGOSO DO COUREL

Sufrió una caída cuando estaba en su puesto en la nave de transformación de pizarra de la empresa La Campa
19 ene 2024 . Actualizado a las 17:42 h.Un hombre resultó herido este viernes por la mañana en un accidente laboral ocurrido en la empresa pizarrera situada cerca del pueblo de Santa Eufemia, en el municipio de Folgoso do Courel. El herido sufrió una caída y fue trasladado en ambulancia al Hospital Público de Monforte.
El accidente se registró en torno a las ocho de la mañana, cuando la víctima se encontraba en su puesto en la nave de la pizarrera La Campa, una empresa perteneciente al grupo Cupa, que tiene su sede en la comarca de Valdeorras.
La caída le provocó lesiones en diferentes partes del cuerpo y el trabajador se quejaba de dolores en la espalda y en una pierna.
Avisados los servicios de emergencia, al lugar se desplazó una ambulancia medicalizada desde Monforte. El personal de la ambulancia atendió primero sobre el terreno al trabajador herido y lo trasladó al hospital.
La única mina subterránea
La empresa en la que tuvo lugar este accidente gestiona en ese lugar a medio camino entre los pueblos de Santa Eufemia y Folgoso do Courel una cantera de pizarra en un paraje conocido como A Campa, que nació como una explotación a cielo abierto y ahora extrae mineral mediante una mina subterránea. Es la única pizarrera con galerías subterránea de las que operan en la comarca de Quiroga.
La empresa dispone en ese mismo lugar de una nave en la que transforma el mineral extraído de la cantera y lo prepara para su comercialización. El accidente de este viernes sucedió en esa nave.
Un hundimiento en una de sus galerías subterráneas provocó en marzo del 2022 el derrumbe de un tramo de doscientos metros de la principal carretera de la Serra do Courel, la LU-651 (Quiroga-Seoane do Courel).