La protesta por la falta de médicos en O Courel llega al hospital de Lugo

Carlos Cortés
Carlos Cortés MONFORTE / LA VOZ

FOLGOSO DO COUREL

Vecinos de este municipio, de Negueira de Muñiz y de A Fonsagrada protestaron frente a la puerta del HULA

01 ago 2024 . Actualizado a las 13:52 h.

Decenas de vecinos de Folgoso do Courel se manifestaron este lunes en la puerta del hospital de Lugo para protestar por los cierres temporales de los dos centros de salud de este municipio. A su protesta se sumaron además vecinos de otros municipios de la montaña lucense que tienen problemas similares. Si la semana pasada los centros de salud de Folgoso y Seoane cerraron el lunes, el miércoles y el jueves, esta pasará lo mismo el martes y el jueves.

Los vecinos de O Courel que se desplazaron a Lugo corearon lemas que reivindicaban más medios para los centros de salud de zonas de montaña como la suya. Además, colocaron en el suelo frente a la entrada principal del HULA una pancarta en la que podía leerse: «Dous centros de saúde sen médico de noite e de día. Por uns servizos sanitarios dignos». Algunos manifestantes llevaban otras pancartas y carteles con frases como «Sergas, ruralízate, non nos abandones» o «Folgoso do Courel, 49 aldeas, 2 centros de saúde, cero médicos e hospitais a máis dunha hora».

Los vecinos de O Courel aprovecharon la ocasión para poner en la entrada del hospital una mesa de recogida de firmas de apoyo a sus reivindicaciones. La semana pasada recogieron 300 en O Courel.

Se da la circunstancia de que junto a ellos se colocaron vecinos de A Fonsagrada y Negueira de Muñiz, donde también hay problemas de falta de médicos en sus respectivos centros de salud. No se trataba de una movilización conjunta premeditada, sino que se encontraron casualmente.

Esta protesta a las puertas del HULA contó además con el apoyo de representantes del BNG.

Con los concentrados estuvieron el diputado Iago Suárez, el teniente de alcalde de Lugo, Rubén Arroxo, o la responsable local del BNG en la zona sur de la provincia de Lugo, Rosana Prieto. Con los vecinos fue además Óscar Carrete, portavoz de la formación política local C@urel Vivo.

Los centros de salud de Seoane y Folgoso permanecieron cerrados tres días de la semana pasada y lo estarán también dos días de esta porque el Sergas no envía médicos que cubran las ausencias de los facultativos con plaza. En la Consellería de Sanidade aseguran que tratan de cubrir todas las vacantes temporales, pero no hay médicos disponibles para hacerlo.