«Gustaríame adestrar ao Espanyol na Primeira División», dice González

luis conde LUGO / LA VOZ

FOLGOSO DO COUREL

CEDIDA

El entrenador de O Courel hizo historia ascendiendo al equipo a Primera

24 jun 2024 . Actualizado a las 20:24 h.

El fútbol lucense está de enhorabuena. Y es que Manolo González, técnico con raíces en O Courel, conquistó el ascenso a Primera División con el RCD Espanyol al superar en el partido de vuelta de la final del play-off de ascenso en Cornellá al Real Oviedo por 2-0.

La empresa no resultó sencilla para este técnico de O Courel, que tomó las riendas del equipo blanquiazul a mediados del mes pasado mes de marzo tras la destitución de Ramis por parte del Consejo de Administración del club catalán. Sus consejeros tuvieron en cuenta el excelente trabajo que realizó con el filial. Y acertaron, porque el Espanyol ya es de Primera División.

González vivió este ascenso con emoción. Fue manteado, dejó claro que lleva al club perico en el corazón y tuvo un mensaje para los suyos. «Este ascenso adícollo a miña familia e a todos os do Courel que sempre estiveron comigo. De feito, moitos veciños de aí seguiron todos os partidos que xogou o equipo e sempre me mandaban mensaxes. Tamén vai por eles», indica el entrenador.

El técnico reconoce que lo que vivió el domingo fue «espectacular». Y sí, en algún momento pudo soñar con un hito de estas características, pero no imaginó que pudiera suceder. «É algo especial, que non se define con verbas. É algo inolvidable, que queda aí para a historia do club. É un recoñecemento ao traballo», añade el preparador de O Courel.

Reconoce que asumir el reto de enderezar la nave a mediados de marzo fue un reto complicado, pero al mismo tiempo ilusionante. Esa oportunidad tenía que aprovecharla, porque muchas veces el tren solo pasa una vez. «Afrontamos un calendario moi esixente, con partidos con moita tensión, pero sacamos adiante a situación», puntualiza.

A la hora de analizar las claves de este ascenso, Manolo González es claro: «A clave estivo en que o equipo creu no que fixemos, pero, sobre todo quero resaltar a unión de todos nesta recta final do campionato e na fase de ascenso».

¿Y ahora qué? Es lo que se preguntan muchos aficionados y abonados del Espanyol en lo que se refiere al proyecto de la próxima temporada. Y ahí también entra la figura del artífice de este trabajado y merecido ascenso, Manolo González. A la pregunta de si le gustaría seguir en el banquillo españolista, el entrenador de O Courel no duda en la contestación. «Gustaríame adestrar ao Espanyol na Primeira División. Esta semana reuniremos e falaremos de futuro», concluye González.

Eso sí, si finalmente el Consejo de Administración se decide por otro entrenador, González seguira siendo españolista y no le importaría continuar como preparador del filial. Pero este ascenso merece su continuidad.

El técnico de O Courel dejó el fútbol a los 21 años por una grave lesión

Manolo González tuvo que picar mucha piedra para llegar a la élite del fútbol. Pasó sus tres primeros años de infancia en la

localidad de Folgoso do Courel.

En ese momento su madre emigró a Cataluña, y allí es donde forjó su trayectoria deportiva. Siempre que sus obligaciones se lo permiten, Manuel regresa a su tierra.

La trayectoria de Manuel como futbolista fue corta. Una grave lesión —sufrió la tríada— hizo que tuviera que abandonar definitivamente el fútbol con tan

solo 21 años. En su etapa de jugador estuvo en la selección catalana sub-15 y en los siguientes

equipos: Martinent, San Gabriel,

Gramanet B, Santboiá y Montañesa. Desde este último al Badalona, al que también entrenó.

Tras su grave lesión que provocó su retirada de los terrenos de juego, Manolo González apostó por ser técnico. El gallego lleva más de dos décadas entrenando y cuenta con una gran experiencia en el mundo de los banquillos. Dirigió a los siguientes equipos: Montañesa, Badalona, Ebro, Peña Deportiva, Badalona y el filial del Espanyol B, antes de dar el paso al primer equipo.

Con la Peña Deportiva llegó a clasificarse a la fase de ascenso y también cuenta con grandes hazañas con el Badalona en la Copa del Rey cuando llegó a eliminar a un equipo de Primera División como el Getafe en el año 2020.

Durante muchos años, Manolo González compaginó el cargo de entrenador con su trabajo de conductor de autobús. Fue en el 2018 cuándo pidió la excelencia.