Segundo día de problemas en el desvío del transporte escolar de O Courel

Carlos Cortés
Carlos Cortés MONFORTE / LA VOZ

FOLGOSO DO COUREL

Este es el túnel por el que se tienen que meter todos los días dos de los vehículos de transporte escolar del colegio de Seoane do Courel
Este es el túnel por el que se tienen que meter todos los días dos de los vehículos de transporte escolar del colegio de Seoane do Courel CEDIDA

Los padres de alumnos amenazan con movilizaciones

18 sep 2024 . Actualizado a las 19:08 h.

Una furgoneta atascada obligó a cortar este martes temporalmente en O Courel el polémico desvío que utiliza el transporte escolar. Esta vez el incidente no llegó a provocar ninguna alteración en el transporte escolar pero solo porque no coincidió en las horas de entrada o salida del colegio. El lunes por la tarde, un vehículo que llevaba a seis escolares de vuelta a sus casas sufrió el reventón de un neumático en el mismo punto en el que se quedó atascada la furgoneta. En la asociación de padres amenazan con movilizaciones.

Este segundo suceso consecutivo se registró a media mañana, cuando una furgoneta tomó el desvío en Seoane. Cuando ya estaba casi al final, tuvo que parar porque no podía pasar por un tramo en el que una casa forma un túnel en la calzada. Era demasiado alta. Es el mismo lugar en el que el vehículo del transporte escolar sufrió el reventón el lunes.

Dada la fuerte pendiente, hubo que esperar a que llegase un remolque para llevarse la furgoneta cuesta arriba y marcha atrás.

La asociación de padres de alumnos del colegio Poeta Uxío Novoneyra hizo público un comunicado en el que denuncia que estos incidentes demuestran que este itinerario alternativo no debería ser utilizado por el transporte escolar. Los portavoces de la Anpa reclaman en primer que se mejore la señalización del desvío para evitar que se metan vehículos demasiado grandes.

También reclaman que la empresa que gestiona esta ruta de transporte escolar cambie la furgoneta actual por otra más capaz en un camino tran estrecho y empinado como este, con tracción a las cuatro ruedas y caja reductora (que facilita la conducción en pendientes y demás terrenos con poca adherencia). El desvío es estrecho, su firme está pobremente pavimentado y tiene pendientes de hasta el 30%.

Pero sobre todo las familias con hijos en este colegio muestran de nuevo su malestar por el retraso que acumulan las obras de ampliación de la carretera Folgoso-Seoane do Courel, la LU-651, que está cortada e interrumpe el recorrido habitual de dos de las líneas de transporte escolar de este centro. Las obras, que afectan a un tramo de solo 3 kilómetros de longitud, tenían que haber terminado el año pasado.