Convocan en O Courel una protesta por los riesgos que corren los niños en el transporte escolar
![Carlos Cortés](https://img.lavdg.com/sc/2u83FRXCzKhV-Qb7KuRW5DSiAb8=/75x75/perfiles/58/1493376394944_thumb.jpg)
FOLGOSO DO COUREL
![El polémico desvío tiene un tramo en el que la furgoneta del transporte escolar tiene que pasar por un estrecho túnel bajo una casa](https://img.lavdg.com/sc/tYVw_QiuRzIqMlEd2Bec7zXV8XA=/480x/2024/09/25/00121727277602505801646/Foto/M_20240925_165626000.jpg)
Las familias llaman a los vecinos a acompañarlos este viernes en una caminata con los escolares por el polémico desvío hacia el colegio
25 sep 2024 . Actualizado a las 17:36 h.Las familias con hijos en el colegio de Seoane do Courel llevarán a cabo una protesta este viernes para reivindicar más seguridad en el transporte escolar. Los escolares matriculados en este centro que viven en el norte del municipio de Folgoso do Courel son transportados por un desvío provisional que tiene un pavimento deficiente, con una pendiente muy pronunciada y por el no caben dos vehículos a la vez. El desvío se debe a que la principal carretera de O Courel, la LU-651 (Quiroga-Seoane) está cortada por obras.
La protesta, convocada por la asociación de padres de alumnos, consistirá en una caminata por el desvío entre Seoane y el colegio. Empezará a las nueve y cuarto de la mañana junto al semáforo instalado en Seoane para regular la circulación por el desvío.
Ese día los padres no dejarán a sus hijos en la parada del transporte escolar que les corresponde a cada uno. En vez de eso, los llevarán hasta Seoane y los acompañarán caminando por el desvío hasta el colegio.
Los organizadores animan a participar no solo a todas las familias con hijos en el colegio, sino también al resto de los vecinos del municipio. «O desvío habilitado pola Administración é un problema para todo o Courel», argumentan.
En la Anpa reclaman que la empresa que tiene adjudicadas las dos líneas de transporte escolar que tienen que usar este desvío pongan al menos vehículos con tracción a las cuatro ruedas. Creen que los vehículos de transporte escolar ordinarios resultan demasiado inseguros para una pista como esa.
La semana pasada, la furgoneta que cubre una de esas dos líneas tuvo que detenerse en plena cuesta porque se le pinchó una rueda cuando circulaba por el desvío. Familiares de los niños tuvieron que ir a buscarlos con sus propios medios.
El problema del transporte escolar tiene su origen en el retraso con el que avanzan las obras de ampliación de un tramo de la carretera LU-651, el de Ferreirós de Abaixo a Seoane. Son solo tres kilómetros y fueron adjudicadas en marzo del 2022, pero dos años y medio después todavía no han terminado. En la Xunta aseguran que el tramo ahora cortado se reabrirá el 11 de octubre.