Tomé ya es alcalde también para la historia

Luis Díaz
Luis Díaz MONFORTE / LA VOZ

MONFORTE DE LEMOS


Con el retrato de José Tome (a la derecha) se completa el trío de regidores del siglo XXI en la galería de retratos de alcaldes del Ayuntamiento de Monforte
Con el retrato de José Tome (a la derecha) se completa el trío de regidores del siglo XXI en la galería de retratos de alcaldes del Ayuntamiento de Monforte CEDIDA

Cuatro años después de las elecciones, su retrato cuelga de la galería de regidores que ocuparon el cargo desde 1901

17 may 2019 . Actualizado a las 11:58 h.

La imagen del actual alcalde, José Tomé, ya forma parte de la galería de retratos de los regidores que desfilaron por Monforte desde comienzos del siglo XX. Esta misma mañana se incorporó su fotografía a la exposición permanente que puede verse en la primera planta del consistorio desde enero del 2002. Ese año quedó inaugurada tras un laborioso trabajo de recopilación impulsado por el investigador local Felipe Aira. Con la foto de Tomé, la muestra incluye por fin los retratos de los tres mandatarios locales del siglo XXI.

La inauguración de la galería de alcaldes se produjo el 3 de enero del 2002, en la recta final del segundo y último mandato de Nazario Pin. Su imagen se incorporó ese mismo día a la colección, de la que formaban parte entonces 33 imágenes de regidores que ocuparon el cargo entre 1901 y el año de apertura de la muestra. En el verano del 2004, pasaron a ser 34. Apenas un par de meses después de su elección, Severino Rodríguez ponía su foto por delante de la de su predecesor.

Tomé no tuvo tanta prisa. Cuelga su retrato casi cuatro años después de su toma de posesión y a una semana vista de unas nuevas elecciones locales. El Ayuntamiento lo hace oficial al tiempo que explica que para la colocación de los cuadros en la galería de mandatarios «non hai unha data estipulada». «Houbo rexedores que o colocaron ao principio do seu mandato. Neste caso, o actual alcalde colocouna ao final», precisa el comunicado municipal.

«Ao final é máis importante o traballo que a foto», afirma Tomé en referencia a la tardía incorporación de su retrato, aunque señala que muchos vecinos le habían preguntado por las causas de la ausencia de su imagen en la galería de alcaldes.