Esperta Monforte rechaza ir al grupo mixo y pide al BNG que presione

Luis Díaz
Luis Díaz MONFORTE / LA VOZ

MONFORTE DE LEMOS

Maribel García (Esperta Monforte) y Emilio Sánchez (BNG), en el pleno de investidura
Maribel García (Esperta Monforte) y Emilio Sánchez (BNG), en el pleno de investidura ROI FERNÁNDEZ

Maribel García dice que los nacionalistas también salén perjudicados y quiere que hagan valer su papel de llave en la Diputación

20 jun 2019 . Actualizado a las 11:22 h.

Llegado el momento, los votos del BNG serán determinantes para una posible investidura del alcalde de Monforte, José Tomé, como presidente de la Diputación de Lugo. Esperta Monforte quiere que los nacionalistas hagan valer en clave municipal esa condición de llave del gobierno provincial. El objetivo sería modificar la propuesta de organización de grupos políticos para el nuevo mandato, que será votada por el pleno esta tarde. Tomé anunció que Esperta Monforte y el BNG se integrarán en el grupo mixto, al no tener el mínimo de dos concejales para formar grupo propio que exige la normativa.

Los socialistas tienen mayoría para sacar adelante su propuesta, pero la concejala de Esperta Monforte avanza en una carta abierta dirigida al BNG que no acepta ese reparto. Maribel García presentó este semana en el registro municipal un escrito en el que exige que se le asigne grupo propio. Según su criterio, la interpretación jurídica que sirve de fundamento para integrar a los dos partidos con un solo concejal en el grupo mixto resulta cuestionable y de aprobarse podría ser recurrida.

En la carta que dio a conocer antes del pleno, Esperta Monforte echa mano además de consideraciones de carácter político. «Cremos que isto é inaceptable dende o punto de vista democrático e instamos ao BNG, que tamén vai ver recortados os seus dereitos no Concello, a que exprese claramente ao partido socialista que ou se respectan plenamente os dereitos de participación política dos concelleiros e concelleiras de Monforte ou o BNG non poderá apoiar ao señor Tomé para o cargo que pretende de presidente da Deputación», apunta Maribel García.

Tomé recalcó en la presentación de la propuesta de organización de grupos que no responde a ningún criterio político y que solo la guía el cumplimiento de la legalidad. Esperta Monforte, por el contrario, entiende que el alcalde pone así en evidencia nada más iniciar el mandato «a prepotencia coa que pensa usar a maioría absoluta da que agora dispón». El BNG, al menos de momento, no se pronuncia sobre esta cuestión.