Amenazan con una huelga de basuras en Monforte la primera semana de agosto

Carlos Cortés
Carlos Cortés MONFORTE / LA VOZ

MONFORTE DE LEMOS

Imagen de archivo de una asamblea de trabajadores de FCC en la sede de CC.OO. en Monforte
Imagen de archivo de una asamblea de trabajadores de FCC en la sede de CC.OO. en Monforte CARLOS CORTÉS

La negociación entre FCC y los trabajadores, a punto de romperse por la subida salarial

20 jul 2021 . Actualizado a las 20:53 h.

La negociación del nuevo convenio del servicio de recogida de basuras de Monforte se empantana. La segunda reunión entre la empresa y los trabajadores terminó este martes sin acuerdo. Los representantes de la plantilla advierten que si la semana que viene acaba igual convocarán huelga indefinida. Y no será a principios de septiembre, como habían dicho en un primer momento, sino ya a principios de agosto.

El principal desencuentro entre las dos partes está en estos momentos en la subida salarial. Los trabajadores se sentaron a negociar la renovación del convenio con una propuesta ambiciosa, de cinco puntos de subida entre este año y el 2024. De esta forma, al final de la vigencia del futuro convenio, sus salarios se habrían revalorizado un 20%. Consideran que se trata de una petición justa y recuerdan que en los últimos años han perdido 3,5 puntos de poder adquisitivo, porque esa es la diferencia entre lo que subieron sus sueldos y lo que se encareció el coste de la vida.

En la reunión de este martes, los enviados de la empresa contestaron a esta propuesta con otra que a los trabajadores no les gusta nada. La dirección les ofrece en estos momentos una subida salarial anual equivalente al 40% del IPC mientras esté vigente el nuevo convenio. El secretario provincial de Organización de Comisiones Obreras en Lugo, Mario Docasar, que participa en la negociación como asesor de los trabajadores, dijo la salida de esta segunda reunión que la propuesta de la empresa es "irrisoria" y "ridícula".

En estos momentos, tampoco hay acuerdo sobre la reivindicación de la plantilla de que los siete trabajadores que tienen contratos temporales pasen a indefinidos. Son 7 de los 44 operarios que forman parte de la plantilla monfortina de FCC, la empresa que se encarga de gestionar el servicio de limpieza viaria y la recogida de basuras en este municipio por encargo del Ayuntamiento.

La tercera reunión negociadora está convocada para la semana que viene. Los representantes de los trabajadores aseguran que si también termina sin acuerdo convocarán a la plantilla a una asamblea que se celebrará el día 29. Los asistentes votarán si se declaran en huelga indefinida la primera semana de agosto.