Piden más de 4 años de cárcel para un veinteañero por vender éxtasis en Monforte

Carlos Cortés
Carlos Cortés MONFORTE / LA VOZ

MONFORTE DE LEMOS

Esta es la fotografía del alijo incautado en el 2019 al joven que va a ser juzgado ahora y que fue difundida en su día por la Policía Nacional
Esta es la fotografía del alijo incautado en el 2019 al joven que va a ser juzgado ahora y que fue difundida en su día por la Policía Nacional POLICÍA NACIONAL

Fue la segunda inauctación de esta droga a finales del 2019 en esta localidad

14 ene 2022 . Actualizado a las 19:30 h.

Un veinteañero de Monforte se enfrenta a una posible condena de hasta cuatro años y medio de cárcel por trapichear con éxtasis. Será juzgado dentro de unos días porque hace poco más de dos años fue sorprendido con 32 gramos de esta sustancia estupefaciente, una parte en polvo y otra en pastillas. Los policías le encontraron la droga después de sospechar de él cuando se encontraba junto a su coche charlando con otro joven en el aparcamiento trasero del edificio multiusos.

Los policías, adscritos al servicio de seguridad ciudadana de la comisaría de la Policía Nacional en Monforte, estaban haciendo una patrulla rutinaria y vieron al sospechoso con el otro joven detrás del multiusos a primera hora de la tarde del 7 de diciembre del 2019. Cuando fueron a identificarlos, los jóvenes les explicaron que estaban oyendo música y admitieron haber consumido drogas.

El ahora procesado, que en aquel momento tenía 20 años, les entregó una pequeña bolsa que tenía dentro aproximadamente dos gramos de marihuana. Los policías le preguntaron entonces si tenía más droga y él contestó que no. Sin embargo, en el registro superficial que acto seguido hicieron en su coche encontraron entre los dos asientos delanteros un bote de plástico de color negro con 37 comprimidos de color naranja, tres bolsitas con una sustancia cristalina de color marrón y otra blanquecina compactada.

Después de analizar esas sustancias en un laboratorio, la Policía Nacional concluyó que se trataba en todos los casos de mezclas que incluían MDMA en diferentes porcentajes, un estupefaciente ilegal que suele ser denominado así cuando se presenta en polvo o roca y éxtasis cuando viene en pastillas. En total, las bolsas pesaban alrededor de treinta gramos, aunque no todo lo que tenían era MDMA.

Multa de 3.000 euros

La Fiscalía acusa a este vecino de Monforte de haber comprado los estupefacientes para después venderlos en el mercado ilícito y pide que sea condenado por un delito contra la salud pública. Además de los cuatro años y medio de prisión, el fiscal propone al tribunal que condene al procesado a pagar una multa de 3.000 euros

El juicio por estos hechos se celebrará el próximo miércoles en la Audiencia Provincial de Lugo.

La detención del joven que va a ser juzgado la semana que viene fue la segunda que se produjo en Monforte a finales del 2019 y que supuso la incautación de MDMA. La otra había sido a principios de septiembre. En aquella ocasión, el detenido tenía 23 años y los policías le encontraron encima 27 pastillas y una cantidad mínima de marihuana.