«Estou desexando repartir algún premio da ONCE»

Carlos Cortés
CArlos Cortés MONFORTE / LA VOZ

MONFORTE DE LEMOS

Emilio González, ayer en el nuevo quiosco de la ONCE en la plaza de abastos
Emilio González, ayer en el nuevo quiosco de la ONCE en la plaza de abastos CARLOS CORTES

La ONCE instala en Monforte un renovado modelo de cabina de venta de cupones. Su encargado es Emilio González y también es nuevo

17 feb 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La ONCE está cambiando de forma gradual las cabinas callejeras en las que se pueden comprar boletos para sus sorteos. La renovación de sus red de puntos de venta no es de ahora, sino que empezó en el verano del 2018. Por lo tanto, el cambio ha tardado casi cuatro años en llegar a Monforte, donde esta entidad sin ánimo de lucro dispone de tres quioscos, uno en la calle Cardenal, otra en el barrio de la Estación y el tercero junto a plaza de abastos. Este último fue el elegido para presentar en Monforte el nuevo modelo de puesto de venta de productos de la ONCE.

«Non creo que haxa ningunha razón para que decisisen cambiar este quiosco antes que os outros dous, imaxino que simplemente lle tocou», explica Emilio González, el encargado del puesto. Él no es tan nuevo en esto como la cabina, pero casi. Empezó a trabajar allí el pasado mes de noviembre. No tiene problemas de visión, pero sí una discapacidad funcional a causa de un accidente laboral en el que perdió varios dedos de una mano cuando trabajaba en el servicio de parques del Ayuntamiento de Monforte. Con esa minusvalía pudo acceder a un puesto de trabajo en la ONCE, que lo envió a este quiosco cuando lo dejó vacante el anterior vendedor.

Su experiencia con las anteriores cabinas de la ONCE es limitada, pero suficiente para tener claro que el nuevo modelo es mejor. «É máis cómodo para nós porque é máis amplo —explica—, e ademais as cousas están máis á vista para os clientes». Una vez hecho a su nuevo puesto y a la nueva cabina, lo que a Emilio le falta es vender algún boleto premiado. «Estou desexando repartir algún premio», asegura con una sonrisa.

La ONCE instaló un nuevo modelo de cabina en su puesto de venta junto a la plaza de abastos de Monforte
La ONCE instaló un nuevo modelo de cabina en su puesto de venta junto a la plaza de abastos de Monforte CARLOS CORTES

Más espacio interior y un aspecto exterior completamente distinto

Los nuevos quioscos que está instalando la ONCE disponen de más espacio interior y de una rampa de acceso, ventajas considerables sobre todo para los vendedores que utilizan sillas de ruedas o tienen algún otro problema de movilidad. Los portavoces de la ONCE explican además que este nuevo modelo reduce el consumo energético y facilita el contacto con el público. Estos quioscos disponen de la ventanilla habitual para las ventas, pero también incluyen la posibilidad de despachar a través de la puerta lateral. En cuanto a su aspecto exterior, su estructura es metálica y de color gris e incluye una decoración con frases en lenguaje braille, además de una iluminación intensa alrededor de la ventanilla principal.