Vídeo: El banquete matutino de una nutria en Monforte

Carlos Cortés
Carlos Cortés MONFORTE / LA VOZ

MONFORTE DE LEMOS

Cedido

Un vecino graba junto al Parque dos Condes a uno de estos animales desayunando peces en el río Cabe

28 mar 2022 . Actualizado a las 12:59 h.

Las nutrias son habitantes frecuentes de los ríos gallegos, pero no es tan fácil verlos en zonas pobladas. Sin embargo, en los últimos tiempos ya no es tan raro que algunos ejemplares se asienten en el tramo del río Cabe que pasa por el casco urbano de Monforte. Hace semanas que hay al menos una pareja de estos animales en ese tramo y no se esconden demasiado. Un vecino consiguió grabar a uno de esos ejemplares dándose un banquete a base de peces a primera hora de la mañana junto al Parque dos Condes.

El autor del vídeo cruzaba el Cabe por la pasarela entre la guardería y el Parque dos Condes cuando vio que algo chapoteaba en el agua. Al mirar vio cómo la nutria salía del agua con algo en la boca y se ponía a masticarlo. En pocos segundos, volvió a sumergirse y al poco rato salió de nuevo con una presa en la boca. La nutria repitió la operación varias veces más y al testigo le dio tiempo de sacar su teléfono móvil y grabar en vídeo una de esas zambullidas.

Las nutrias se alimentan sobre todo de peces, pero si están disponibles también pueden parte de su dieta habitual crustáceos, insectos moluscos, reptiles o incluso aves o pequeños mamíferos. El Cabe está vedado a la pesca desde hace años en el casco urbano de Monforte, lo que puede explicar lo que parece una querencia creciente de las nutrias por esta parte del río.

Estos animales son confundidos a veces con visones americanos, otro mamífero acuático que también pertenecen a la familia de los mustélidos. Al contrario que las nutrias, que son animales autóctonos, los visones americanos son una especie foránea y está considerada como una amenaza para sus parientes locales, los visones europeos, y para diferentes especies de aves. En el tramo urbano del Cabe también se ven de vez en cuando ejemplares de visón americano. Uno de ellos incluso fue grabado hace seis años devorando un gato al lado del embarcadero del Parque dos Condes, el mismo lugar donde ahora fue grabado el vídeo de la nutria.